domingo, 7 de marzo de 2021

Actividades para 6° grados A y B- Semana del 8 de marzo

 

Actividades para 6° A y B, semana del 8 de marzo

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

 Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 8°/3

Martes 9/3

Miércoles 10/3

Jueves 11/3

Viernes 12/3

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos  ( El loro pelado) y actividades

Ciencias Sociales

8M “Día internacional de la mujer”

Reflexionamos

Zoom 9 hs:

Lectura de consignas

Prácticas del lenguaje

¿Qué son las prácticas del lenguaje?

Mundos literarios

Cuento El loro pelado.  Tenerlo para el zoom. Toma de escritura

 

Entrega de actividades: toma de escritura y reflexiones  ( consigna 1 y 2) día internacional de la mujer

 

Zoom 9 hs

Matemáticas

 

Presentación Cartulinas sobre 8 M

Entrega de actividades.

 

 

 

Ciencias Sociales: Efemérides

8M “Día internacional de la mujer”


Cada día, con nuestras acciones, y con la manera en que dirigimos, hablamos, preguntamos y actuamos, cuestionamos las normas, transformamos las costumbres, cambiamos las leyes, tomamos medidas e inspiramos a los demás para crear un mundo sin discriminación de género.

Somos la Generación Igualdad en marcha.

 

Propuesta 1 ¿Cuál es el origen de la conmemoración internacional del 8 de marzo?

¿ Por qué debemos reflexionar?

Consigna 1: Mirá este video y luego escribí una reflexión con tus palabras sobre el origen de la fecha.

https://www.youtube.com/watch?v=tu-hPxl3SXE

Propuesta 2: La idea es recorrer el libro de Felipe Pigna "Mujeres insolentes de la historia".

Trabajaremos la palabra"insolente" y elegirán un personaje femenino que les haya llamado la atención y explicarán por qué rompíó el molde como mujer.

He aquí los links de los dos tomos. Verás que hay muchos personajes femeninos. Los más antiguos están en el tomo 1. Los podés visualizar en estos links:  

http://victorhutt.com.ar/wp-content/uploads/2020/03/Mujeres-insolentes-de-la-historia-Felipe-Pigna.pdf tomo 1

http://pas.edu.ar/Felipe%20Pigna%20-%20Mujeres%20Insolentes%20de%20la%20Historia%202.pdf tomo 2

Según el historiador, las mujeres hicieron historia. Igual que muchos hombres. Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer.

Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en ese mundo. En este libro, nos cuenta la vida de algunas mujeres latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían. Augusto Costhanzo las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no conocíamos.

 

Consigna 2:

a) En la página 7 del tomo 1, el historiador Pigna explica el término insolente a través del tiempo. ¿Cuál es el significado y a quiénes se les atribuía esta característica? 

 

b) Trabajo de reflexión con la familia: Vayan al índice de cualquiera de los dos tomos, verán un listado de nombres femeninos. Elijan uno y descubran en el interior del texto su historia.  Para el encuentro del jueves 11 de marzo escriban el nombre del personaje elegido en una cartulina y la historia de ella detrás de la misma. Las vamos a traer al presente haciendo memoria u homenaje.

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

                                           ¿Qué son las prácticas del lenguaje?

Introducción

Cuando hablamos de prácticas del lenguaje…¿De qué prácticas hablamos y qué es el lenguaje?

El lenguaje es un sistema de comunicación, formado por signos de tipo oral y escrito, que sirven para que los seres humanos podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y sentimientos a otros seres humanos.

A través de las prácticas del lenguaje, que constituyen una materia o asignatura de la educación formal, se busca que los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades lingüísticas. Es decir, que optimicen sus capacidades para comunicarse a través de la lengua escrita y oral.

Estas prácticas de la lengua, en definitiva, se asocian a las prácticas sociales que se desarrollan mediante el lenguaje: leer, escuchar, escribir y hablar. Todas contribuyen a la formación del alumno como ciudadano.

La literatura es muy importante para enriquecer los rincones más complejos de nuestra comunicación, y por eso estas prácticas deben incluir la lectura, la comprensión lectora y la escritura.

 

“Enriqueta” por Liniers

Actividad 1 : Hacemos una puesta en común sobre “Mundos literarios”.

Haremos un relevamiento de los géneros/cuentos/novelas trabajados en años anteriores.


Enriqueta” por Liniers

Consigna ¿Qué libros o cuentos leíste en 5° grado ?

 HACE UN LISTADO que los incluya.

*

*

*

*

 

 

Actividad 2: 

Leo el cuento “El  loro pelado”

https://biblioteca.org.ar/libros/1756.pdf

 

Actividad 3: 

Toma de escritura sobre el texto: El loro pelado

Consigna:

El loro y su dueño hicieron un plan para atrapar al tigre, volvé a leer esa parte del cuento y contá el plan. ¿Cómo lo llevaron a cabo?

Importante: tratá de no copiar el cuento, sino contar el plan considerando todas las acciones que ocurren en forma ordenada

Cuando hayas terminado tu escritura revisá las mayúsculas y los signos de puntuación.( Mínimo 6 renglones máximo 10 )

 

 

 El hombre y el loro …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades de Matemáticas

Composición y descomposición numérica en forma sumativa y multiplicativa- Suma y resta de números- Recta numérica: ubicación de números dados.  Escritura de números – Nociones de mitad, tercera parte,  doble, triple. Tabla pitagórica.

1Decidí si los siguientes cálculos, corresponden a los resultados que se proponen. Para los que sean incorrectos, encontrá el resultado correcto.

a) 5 x 1.000.000 + 4 x 100.000 + 3x 10.000 + 8 x 100 = 5.403.800

b) 30 x 100 + 15 x 1000 + 240 = 3.015.240

c) 25 x 100.000 + 9 x 1.000 + 4 x 100 + 2 x 10 + 8 x 1 =259.428

2-Completa cada cálculo para transformarlos en una igualdad.

12.765.900 = 1x 10.000.000 + 2 x …………..+…… x 100.000 + 65 x………………+9 x……………

197.435.601 = 197 x……………….+ 4 x …………..+ 35 x ………………..+ 600 + 1 x……………..

907.316 = 900.000 + 7 x………………….+ 3 x............................ + 16

3-Completá la tabla usando números

-100.000

- 10.000

-1

Número

+1

+ 1.000

+ 10.000

 

 

 

1.100.300

 

 

 

 

 

 

 

320.415

 

 

 

 

 

 

 

 

500.000

 

4- En estas rectas numéricas ubicá  de la manera más precisa posible los siguientes números:

a)      200.000  -  400.000  -  600.000  -  800.000 -  850.000.

 

 


           ________________________________________________________________________________________________                                                0                                                                                                       1.000.000

 

b)      100.000  -    25.000     - 250.000  -  375.000

 


    _______________________________________________________                                                         0                                                                                                            400.000

 

c) 16.000.000  -     8.000.000 – 4.000.000 – 2.000.000

 

    ___________________________________________________________

1millón                                                                                                                 16 millones

 

5) Este cuadro muestra, de manera aproximada, cuántos dólares le costaría a un Club de fútbol comprar algunos jugadores. Completálo.   

Marca qué jugador es más barato y el más caro.

Jugador

Con letras y números

Solo con números

Solo con letras

Sergio Aguero

 

65.000.000

 

Cristiano Ronaldo

120 millones

 

 

Andrés Iniesta

 

 

Ochenta y cinco millones

Lionel Messi

183 millones

 

 

 

6- Resolvé los siguientes problemas:

a)¿Cuánto es el doble de 7? ¿ y el triple?

b)Escribí la mitad de 46

c)¿Cuánto es  5 veces 8?

d) Si a 200 le sumo el triple de 7, ¿qué número obtengo?

e)¿ Cuánto es una centena más una docena menos una decena?

f)Si le sumás una unidad al mayor número de 5 cifras, ¿Qué número obtengo?

g)¿ Cuánto es el triple de 15 menos 30?

H)Si al doble de 70 le sumo 1.000, ¿Qué número obtengo?

I) Si a  la tercera parte de 30 le sumo 1, ¿Qué número se forma?


7- Realizar las páginas 8 y 9 del libro de matemáticas de Longseller.

 


 


Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk