Actividades
para 6° A y B, semana del 8 de marzo
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden
que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Lunes 8°/3 |
Martes 9/3 |
Miércoles 10/3 |
Jueves 11/3 |
Viernes 12/3 |
a-Descarga de
actividades b- lectura de
textos ( El loro pelado) y actividades Ciencias Sociales 8M “Día internacional de la mujer” Reflexionamos |
Zoom
9 hs: Lectura de consignas Prácticas del lenguaje ¿Qué son las prácticas del
lenguaje? Mundos literarios Cuento El loro pelado. Tenerlo para el zoom. Toma de escritura |
Entrega de actividades:
toma de escritura y reflexiones (
consigna 1 y 2) día internacional de la mujer |
Zoom
9 hs Matemáticas Presentación
Cartulinas sobre 8 M |
Entrega de actividades. |
Ciencias Sociales:
Efemérides
8M “Día internacional de la mujer”
Cada día, con
nuestras acciones, y con la manera en que dirigimos, hablamos, preguntamos y
actuamos, cuestionamos las normas, transformamos las costumbres, cambiamos las
leyes, tomamos medidas e inspiramos a los demás para crear un mundo sin
discriminación de género.
Somos la Generación Igualdad en marcha.
Propuesta 1 ¿Cuál es el origen de la conmemoración internacional
del 8 de marzo?
¿ Por qué debemos reflexionar?
Consigna 1: Mirá este video y luego escribí una
reflexión con tus palabras sobre el origen de la fecha.
https://www.youtube.com/watch?v=tu-hPxl3SXE
Propuesta 2: La idea es recorrer el libro de Felipe Pigna "Mujeres
insolentes de la historia".
Trabajaremos la palabra"insolente" y elegirán un personaje femenino
que les haya llamado la atención y explicarán por qué rompíó el molde como mujer.
He aquí los links
de los dos tomos. Verás que hay muchos personajes femeninos. Los más antiguos
están en el tomo 1. Los podés visualizar en estos links:
http://pas.edu.ar/Felipe%20Pigna%20-%20Mujeres%20Insolentes%20de%20la%20Historia%202.pdf tomo 2
Según el historiador, las mujeres hicieron historia. Igual que
muchos hombres. Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron
en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en
las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces
de ir contra lo que su época decía que había que hacer.
Estuvieron a la altura
de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en
ese mundo. En este libro, nos cuenta la vida de algunas mujeres
latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían. Augusto Costhanzo
las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no
conocíamos.
Consigna 2:
a) En la página 7 del tomo
1, el historiador Pigna explica el término insolente a través del tiempo. ¿Cuál
es el significado y a quiénes se les atribuía esta característica?
b) Trabajo de reflexión con la familia: Vayan al índice de
cualquiera de los dos tomos, verán un listado de nombres femeninos. Elijan uno y
descubran en el interior del texto su historia.
Para el encuentro del jueves 11 de marzo escriban el nombre del personaje elegido en una
cartulina y la historia de ella detrás de la misma. Las vamos a traer al
presente haciendo memoria u homenaje.
Actividades de Prácticas del
lenguaje
¿Qué son las
prácticas del lenguaje?
Introducción
Cuando hablamos de prácticas del lenguaje…¿De qué prácticas
hablamos y qué es el lenguaje?
El lenguaje es un sistema de
comunicación, formado por signos de tipo oral y escrito, que sirven para que
los seres humanos podamos expresar nuestras ideas, pensamientos, emociones y
sentimientos a otros seres humanos.
A través
de las prácticas del lenguaje, que
constituyen una materia o asignatura de la
educación formal, se busca que los alumnos/as puedan desarrollar sus habilidades
lingüísticas. Es decir, que optimicen sus capacidades para
comunicarse a través de la lengua escrita y oral.
Estas
prácticas de la lengua, en definitiva, se asocian a las prácticas sociales que
se desarrollan mediante el lenguaje: leer,
escuchar, escribir y hablar. Todas contribuyen a la
formación del alumno como ciudadano.
La
literatura es muy importante para enriquecer los rincones más complejos de
nuestra comunicación, y por eso estas prácticas deben incluir la lectura, la
comprensión lectora y la escritura.
Actividad 1 : Hacemos una puesta en común sobre
“Mundos literarios”.
Haremos un
relevamiento de los géneros/cuentos/novelas trabajados en años anteriores.
Consigna ¿Qué libros o cuentos leíste en 5°
grado ?
HACE UN LISTADO que
los incluya.
*
*
*
*
Actividad 2:
Leo el cuento “El
loro pelado”
https://biblioteca.org.ar/libros/1756.pdf
Actividad 3:
Toma de escritura sobre el texto: El loro pelado
Consigna:
El loro y su dueño hicieron un plan para atrapar al tigre, volvé a leer esa parte del cuento y contá el plan. ¿Cómo lo llevaron a cabo?
Importante: tratá de no copiar el cuento, sino contar el plan considerando todas las acciones que ocurren en forma ordenada
Cuando hayas terminado tu escritura revisá las mayúsculas y los signos de puntuación.( Mínimo 6 renglones máximo 10 )
El hombre y el loro …
Actividades
de Matemáticas
Composición y descomposición
numérica en forma sumativa y multiplicativa- Suma y resta de números- Recta
numérica: ubicación de números dados.
Escritura de números – Nociones de mitad, tercera parte, doble, triple. Tabla pitagórica.
1Decidí
si los siguientes cálculos, corresponden a los resultados que se proponen. Para
los que sean incorrectos, encontrá el resultado correcto.
a) 5 x
1.000.000 + 4 x 100.000 + 3x 10.000 + 8 x 100 = 5.403.800
b) 30 x
100 + 15 x 1000 + 240 = 3.015.240
c) 25 x
100.000 + 9 x 1.000 + 4 x 100 + 2 x 10 + 8 x 1 =259.428
2-Completa
cada cálculo para transformarlos en una igualdad.
12.765.900 =
1x 10.000.000 + 2 x …………..+…… x 100.000 + 65 x………………+9 x……………
197.435.601 = 197
x……………….+ 4 x …………..+ 35 x ………………..+ 600 + 1 x……………..
907.316 = 900.000
+ 7 x………………….+ 3 x............................ + 16
3-Completá
la tabla usando números
-100.000 |
- 10.000 |
-1 |
Número |
+1 |
+ 1.000 |
+ 10.000 |
|
|
|
1.100.300 |
|
|
|
|
|
|
|
320.415 |
|
|
|
|
|
|
|
|
500.000 |
4- En
estas rectas numéricas ubicá de la
manera más precisa posible los siguientes números:
a)
200.000 - 400.000
- 600.000 - 800.000 -
850.000.
________________________________________________________________________________________________ 0 1.000.000
b) 100.000 - 25.000 - 250.000
- 375.000
_______________________________________________________ 0 400.000
c) 16.000.000
- 8.000.000 – 4.000.000 – 2.000.000
1millón 16 millones
5) Este
cuadro muestra, de manera aproximada, cuántos dólares le costaría a un Club de
fútbol comprar algunos jugadores. Completálo.
Marca
qué jugador es más barato y el más caro.
Jugador |
Con letras
y números |
Solo con
números |
Solo con
letras |
Sergio Aguero |
|
65.000.000 |
|
Cristiano Ronaldo |
120 millones |
|
|
Andrés
Iniesta |
|
|
Ochenta y cinco millones |
Lionel
Messi |
183 millones |
|
|
6- Resolvé
los siguientes problemas:
a)¿Cuánto
es el doble de 7? ¿ y el triple?
b)Escribí
la mitad de 46
c)¿Cuánto
es 5 veces 8?
d) Si a
200 le sumo el triple de 7, ¿qué número obtengo?
e)¿
Cuánto es una centena más una docena menos una decena?
f)Si le
sumás una unidad al mayor número de 5 cifras, ¿Qué número obtengo?
g)¿
Cuánto es el triple de 15 menos 30?
H)Si al
doble de 70 le sumo 1.000, ¿Qué número obtengo?
I) Si a la tercera parte de 30 le sumo 1, ¿Qué número se forma?
7- Realizar las páginas 8 y 9 del libro de matemáticas de Longseller.