domingo, 14 de marzo de 2021

Actividades para sexto grados A y B- Semana del 15 de marzo

 

Actividades para 6° A y B, semana del 15 de marzo

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

Los días miércoles y viernes es día de entrega de actividades

 

Lunes 15/3

Martes 16/3

Miércoles 17/3

Jueves 18/3

Viernes 19/3

 

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos  y actividades

c- Anotá tus dudas

 

Zoom 9 hs:

Lectura de consignas

Prácticas del lenguaje

1-Reflexión del lenguaje

2-Eduardo Galeano. Extracto de “ El derecho al delirio”

 

 

 

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje

 

Zoom 9 hs

 

Matemáticas

 

y Ciencias Naturales

 

Entrega de actividades de matemáticas y naturales

 

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

 

Actividad 1 : Reflexión del lenguaje sobre tomas de escrituras de “ El loro pelado”

Vamos a trabajar con una escritura  y reflexionaremos lo hecho a partir de las siguientes preguntas que nos haremos como”lectores”:

1)      Se cuenta cuál era el plan? Y cómo lo lograron?¿ Desarrollaron las acciones más importantes en forma ordenada?

2)      Hay repeticiones de palabras que se pueden evitar? Cuáles son? ¿Con que palabras las reemplazarías?

3)      Los tiempos de verbos ¿están bien empleados?

4)      Hay faltas de ortografía o problemas con los signos de puntuación (punto, coma) y mayúsculas?

5)      Reflexionamos el  texto entre todes.

 

El plan de pedrito y el hombre fue ir al paraguay a casar al tigre . El hombre iba a tener su piel gratis y pedrito se vengaría del tigre porque el tigre le sacó las plumas  . Se pusieron de acuerdo. El loro empieza a distraer al tigre charlando y gritando  ¡Rico pan con leche! ¡ rica la papa! ¿Quieres pan con leche? ¡ESTA AL PIE DE EL ARBOL!. El tigre reconoce al loro y se enfureció tanto que pego un salto para agarrarlo en ese momento el hombre se acerco y le disparo al corazón.

 

Actividad 2

a)      Te propongo la lectura  de ….

 

EDUARDO GALEANO – extracto de “EL DERECHO AL DELIRIO”. “Patas para arriba” (1998)

 

¿Qué tal si deliramos por un ratito?¿Qué tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?

El aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de las humanas pasiones.

En las calles los automóviles serán aplastados por los perros.

La gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador, ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor. El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas.

Se incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y como juega el niño sin saber que juega.

En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar sino los que quieran cumplirlo.

Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos para vivir.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas.

Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.

Los historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.

Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.

La solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.

La muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso caballero.

La comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos humanos.

Nadie morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.

Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.

Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños ricos.

La educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla.

La justicia y la libertad, hermanas siamesas, condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda.

En Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria.

 

b)     ¿Qué tal si deliramos un ratito?

·         Producción escrita de delirios, posibilidades (deseos) de este mundo patas para arriba. (Mínimo 6 renglones)

·         Al finalizar la escritura ponéle un título a tu texto.

 

Actividad 3 : Luego de la lectura identifico cantidad de

·         Oraciones en el primer párrafo

·         párrafos del texto

·         subrayo  y extraigo 3 sustantivos:

·         subrayo  y extraigo 3 adjetivos:

·         subrayo  y extraigo 3 verbos:

 

 

Actividades de Ciencias Naturales

Leé el siguiente texto

¿Qué son las Ciencias Naturales?

Las ciencias naturales o ciencias de la naturaleza son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. 

¿Cuáles son las Ciencias naturales?

Las principales Ciencias qué se dedican a estudiar la naturaleza son las siguientes:

 La Física: es la ciencia natural que estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales.

 La Química:es la ciencia que estudia la composiciónestructura y propiedades de la materia, así como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

La Astronomía: es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos. La astronomía también abarca el estudio de la formación y el desarrollo del Universo en su conjunto mediante la cosmología.

 La Geología: es la ciencia natural que estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del planeta Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.

 La Biología: es la ciencia que estudia los procesos naturales de los organismos vivos. ​

La biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales, como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta.

La Ecología: estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente donde viven las comunidades y los ecosistemas de nuestros planeta.

¿Cómo se trabaja en las Ciencias naturales?

Los físicos, los químicos, los astrónomos, los geólogos, los biólogos tienen distintas modalidades de trabajo, según las características de cada una de las ciencias. Muchos trabajan en laboratorios, otros realizan trabajos de campo. Pero los científicos tienen algunos rasgos en común:

·         Revisan distintas teorías, plantean interrogantes, formulan hipótesis.

·         Realizan observaciones y exploraciones  de forma directa, o a través de muestras que se obtienen en el campo y se estudian en el laboratorio. A veces utilizan instrumentos para poder observar (entre ellos lupas, microscopios, telescopios).

·         Diseñan experimentos, realizan mediciones y analizan los datos obtenidos en las experiencias. Los datos se registran en cuadros, tablas, dibujos y esquemas.

·         Luego interpretan los datos, proponen generalizaciones y preparan informes orales y escritos para comunicar los resultados obtenidos.

·         Elaboran modelos o representaciones de los fenómenos, que permiten plantear las explicaciones de los mismos.

·         Participan de reuniones y debates, e intercambian ideas y argumentos con otros científicos.

 

Luego de leer el texto realizá un mapa conceptual ( cuadro sinóptico) con palabras clave que contenga  el objeto de estudio, las disciplinas que forman parte del estudio de la naturaleza y el método que utilizan.

·         Investigá qué es el método científico que a veces utilizan las ciencias. 

De qué se trata? Cuáles son los pasos más importantes. Dá un ejemplo

Matemáticas

Completá la siguiente tabla pitagórica

1-Completá la fila del 2, del 4 y del 8. Qué relación podés establecer entre el 2 y el 4; y entre el 2 y el 8?

2-Luego completá la fila del 3 , del 6 y del 9. Qué relación hay entre el número 3 y 9? Y entre el 3 y el 6?

3- Completá la fila del 5 y del 10

4-¿ Qué consejo le darías a un alumno para calcular mentalmente estos planteos?

el doble de 68

el triple de 157

la mitad de 850

el tercio de 375

el cuarto de 1248

5- Resuelvo: Si 15 paquetes de figuritas traen 135 figuritas ¿Cuántas figuritas habrá en 30 paquetes, en 60 paquetes y en 90 paquetes?

15 paquetes

30

60

90

135 figus

 

 

 

 

6- Completá la siguiente tabla.

Cantidad de libros

3

5

8

9

Precio

$162

$ 270

 

 

 

7- Completá la siguiente tabla teniendo en cuenta que en todas las bandejas se puede colocar la misma cantidad de medialunas. Explicá lo que pensaste en cada casilla

Cantidad de bandejas

4

8

12

16

20

 

Cantidad de medialunas

 

 

 

128

 

256

 

 

 

 

 

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk