Actividades
para 6° A y B, semana del 15 de marzo
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la
agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Los días miércoles y viernes es día de entrega de actividades
Lunes 15/3 |
Martes 16/3 |
Miércoles 17/3 |
Jueves 18/3 |
Viernes 19/3 |
a-Descarga de actividades b- lectura de textos y actividades c- Anotá tus dudas |
Zoom 9 hs: Lectura de consignas Prácticas del lenguaje 1-Reflexión del lenguaje 2-Eduardo Galeano. Extracto de “ El derecho al delirio” |
Entrega de actividades de prácticas del
lenguaje |
Zoom 9 hs Matemáticas y Ciencias Naturales |
Entrega de actividades de matemáticas y
naturales |
Actividades de Prácticas del
lenguaje
Actividad 1 : Reflexión del lenguaje
sobre tomas de escrituras de “ El loro pelado”
Vamos a trabajar con una escritura y reflexionaremos lo hecho a partir de las siguientes preguntas que nos haremos como”lectores”:
1) Se cuenta cuál era el plan? Y cómo lo lograron?¿ Desarrollaron las acciones más importantes en forma ordenada?
2) Hay repeticiones de palabras que se pueden evitar? Cuáles son? ¿Con que palabras las reemplazarías?
3) Los tiempos de verbos ¿están bien empleados?
4) Hay faltas de ortografía o problemas con los signos de puntuación (punto, coma) y mayúsculas?
5) Reflexionamos el texto entre todes.
El plan de pedrito y el hombre fue ir al paraguay a casar al tigre . El hombre iba a tener su piel gratis y pedrito se vengaría del tigre porque el tigre le sacó las plumas . Se pusieron de acuerdo. El loro empieza a distraer al tigre charlando y gritando ¡Rico pan con leche! ¡ rica la papa! ¿Quieres pan con leche? ¡ESTA AL PIE DE EL ARBOL!. El tigre reconoce al loro y se enfureció tanto que pego un salto para agarrarlo en ese momento el hombre se acerco y le disparo al corazón.
Actividad 2 –
a)
Te propongo la
lectura de ….
EDUARDO
GALEANO – extracto de “EL DERECHO AL DELIRIO”. “Patas para arriba” (1998)
¿Qué tal si deliramos por un ratito?¿Qué
tal si clavamos los ojos más allá de la infamia para adivinar otro mundo posible?
El
aire estará limpio de todo veneno que no provenga de los miedos humanos y de
las humanas pasiones.
En
las calles los automóviles serán aplastados por los perros.
La
gente no será manejada por el automóvil, ni será programada por el ordenador,
ni será comprada por el supermercado, ni será tampoco mirada por el televisor.
El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será
tratado como la plancha o el lavarropas.
Se
incorporará a los códigos penales el delito de estupidez que cometen quienes
viven por tener o por ganar, en vez de vivir por vivir no más, como canta el pájaro sin saber que canta y
como juega el niño sin saber que juega.
En
ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio
militar sino los que quieran cumplirlo.
Nadie vivirá para trabajar pero todos trabajaremos
para vivir.
Los
economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad
de vida a la cantidad de cosas.
Los
cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.
Los
historiadores no creerán que a los países les encanta ser invadidos.
Los políticos no creerán que a los pobres les
encanta comer promesas.
La
solemnidad se dejará de creer que es una virtud, y nadie nadie tomará en serio
a nadie que no sea capaz de tomarse el pelo.
La
muerte y el dinero perderán sus mágicos poderes y ni por defunción ni por fortuna se convertirá el canalla en virtuoso
caballero.
La
comida no será una mercancía ni la comunicación un negocio, porque la comida y la comunicación son derechos
humanos.
Nadie
morirá de hambre porque nadie morirá de indigestión.
Los
niños de la calle no serán tratados como si fueran basura porque no habrá niños de la calle.
Los
niños ricos no serán tratados como si fueran dinero porque no habrá niños
ricos.
La educación no será el privilegio de quienes
puedan pagarla y la policía no será la maldición de quienes no puedan
comprarla.
La justicia y la libertad, hermanas siamesas,
condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra
espalda.
En
Argentina las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental
porque ellas se negaron a olvidar
en los tiempos de la amnesia obligatoria.
b) ¿Qué tal si deliramos un ratito?
·
Producción escrita de delirios, posibilidades (deseos) de
este mundo patas para arriba. (Mínimo 6 renglones)
·
Al finalizar la escritura ponéle un título a tu texto.
Actividad 3 : Luego de la lectura identifico
cantidad de
·
Oraciones en el primer párrafo
·
párrafos del texto
·
subrayo y extraigo 3
sustantivos:
·
subrayo y extraigo 3
adjetivos:
·
subrayo y extraigo 3
verbos:
Actividades
de Ciencias Naturales
Leé el siguiente texto
¿Qué son las Ciencias
Naturales?
Las ciencias naturales o ciencias de la naturaleza son
aquellas ciencias que
tienen por objeto el estudio de la naturaleza, siguiendo
la modalidad del método
científico conocida como método experimental.
¿Cuáles
son las Ciencias naturales?
Las
principales Ciencias qué se dedican a estudiar la naturaleza son las
siguientes:
La Física: es la ciencia natural que
estudia los componentes fundamentales del Universo, la energía, la materia, el espacio-tiempo y las interacciones fundamentales.
La Química:es
la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades
de la materia, así como los cambios que
esta experimenta durante las reacciones químicas y
su relación con la energía.
La Geología: es
la ciencia natural que
estudia la composición y estructura tanto interna como superficial del
planeta Tierra, y los procesos por los
cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
La Biología: es la ciencia que
estudia los procesos naturales de los organismos vivos.
La biología
se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos
de los organismos individuales, como de las especies en su
conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones
entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la
dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer
las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios de esta.
La Ecología: estudia las
relaciones de los seres vivos entre sí y con el ambiente donde viven las
comunidades y los ecosistemas de nuestros planeta.
¿Cómo se trabaja en las Ciencias naturales?
Los físicos,
los químicos, los astrónomos, los geólogos, los biólogos tienen distintas
modalidades de trabajo, según las características de cada una de las ciencias.
Muchos trabajan en laboratorios, otros realizan trabajos de campo. Pero los
científicos tienen algunos rasgos en común:
·
Revisan distintas teorías, plantean
interrogantes, formulan hipótesis.
·
Realizan observaciones y exploraciones de forma directa, o a través de muestras que
se obtienen en el campo y se estudian en el laboratorio. A veces utilizan
instrumentos para poder observar (entre ellos lupas, microscopios,
telescopios).
·
Diseñan experimentos, realizan mediciones y
analizan los datos obtenidos en las experiencias. Los datos se registran en
cuadros, tablas, dibujos y esquemas.
·
Luego interpretan los datos, proponen
generalizaciones y preparan informes orales y escritos para comunicar los
resultados obtenidos.
·
Elaboran modelos o representaciones de los
fenómenos, que permiten plantear las explicaciones de los mismos.
·
Participan de reuniones y debates, e
intercambian ideas y argumentos con otros científicos.
Luego de leer el texto realizá un mapa conceptual ( cuadro sinóptico) con palabras clave que contenga el objeto de estudio, las disciplinas que forman parte del estudio de la naturaleza y el método que utilizan.
· Investigá qué es el método científico que a veces utilizan las ciencias.
De qué se trata? Cuáles son los pasos más importantes. Dá un ejemplo
Matemáticas
Completá
la siguiente tabla pitagórica
1-Completá la fila del 2, del 4 y del 8. Qué relación podés establecer entre el 2 y el 4; y entre el 2 y el 8?
2-Luego completá la fila del
3 , del 6 y del 9. Qué relación hay entre el número 3 y 9? Y entre el 3 y el 6?
3-
Completá la fila del 5 y del 10
4-¿ Qué
consejo le darías a un alumno para calcular mentalmente estos planteos?
el
doble de 68
el
triple de 157
la
mitad de 850
el
tercio de 375
el
cuarto de 1248
5- Resuelvo:
Si 15 paquetes de figuritas traen 135 figuritas ¿Cuántas figuritas habrá en 30
paquetes, en 60 paquetes y en 90 paquetes?
15 paquetes |
30 |
60 |
90 |
135 figus |
|
|
|
6-
Completá la siguiente tabla.
Cantidad de libros |
3 |
5 |
8 |
9 |
Precio |
$162 |
$ 270 |
|
|
7- Completá
la siguiente tabla teniendo en cuenta que en todas las bandejas se puede
colocar la misma cantidad de medialunas. Explicá lo que pensaste en cada
casilla
Cantidad de bandejas |
4 |
8 |
12 |
16 |
20 |
|
Cantidad de medialunas |
|
|
|
128 |
|
256 |