Actividades
para 6° A y B, semana del 1° de marzo
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
¡Hola chicas y chicos!
Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden
que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Lunes 1°/3 |
Martes 2/3 |
Miércoles 3/3 |
Jueves 4/3 |
Viernes 5/3 |
a-Descarga de
actividades y pdf. b- lectura de
textos propuestos y actividades |
Zoom
9 hs: Presentación. Pautas de trabajo. Comunicación. Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales Lectura de consignas |
Entrega de actividades |
Zoom
9 hs Matemáticas |
Entrega de actividades. |
Actividades de Prácticas del
lenguaje
Consignas de
a) Lectura : “El
Mundo”. Eduardo Galeano en “ El libro de los abrazos”
EL
MUNDO
Un hombre del pueblo de Neguá; en la
costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había
contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de
fueguitos.
El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos
iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay
gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que
llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin
parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano en “El Libro de los Abrazos”
b) Propuesta de escritura: Vos….Qué
fueguito sos?
c) Bajada y lectura del cuento “ El loro pelado” de Horacio Quiroga para realizar la primera toma de escritura.
https://biblioteca.org.ar/libros/1756.pdf
Actividades de Ciencias Sociales
a) Lectura y
comprensión de textos propuestos en Pdf.
file:///C:/Users/a/Desktop/ciclo%202021/6%20grado/contenidos%20semanales/TEXTO%20QU%C3%89%20ES%20ESTO%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20SOCIALES.pdf
b) ¿Cómo abordamos un
texto largo? ¿Qué herramientas tenemos para comprenderlo? Respondemos el
cuestionario dado a continuación.
1)
¿A qué llamamos Ciencias Sociales?
2)¿
Para qué estudiamos la Ciencias sociales?
3) ¿
Cuáles son las diferentes disciplinas que forman las ciencias sociales?
4)¿
Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?
5)
Defino a) mapas b) imágenes satelitales
6)¿Cuáles
son los tres tipos de mapas explicados en el texto? Nómbrelos y expliquen que
se representa en cada uno de ellos.
7)
¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia?
8)
¿En qué consiste el trabajo del historiador?
9)
¿Qué es una periodización y para qué se realiza?
10)¿
Qué son los testimonios orales?
11)
¿Por qué estudiamos fechas internacionales?
Actividades
de Matemáticas
Características del sistema
decimal. Leer, escribir y ordenar números. Valor posicional. Multiplicación y división
por unidad seguida de ceros. Resto.
1-Señalá
con un color el número cuatrocientos cuatro mil cuatro.
444.044
– 404.004 - 404.040 – 404.440
2-Ordená
los números anteriores de menor a mayor.
3-
Escribí el valor de cada número resaltado con color.
- 1.342.628 - 673.412
- 153.206 - 3.611.314
-
742.830
4-
Completá el cuadro
Uno menos |
Número |
Uno más |
|
Novecientos
ochenta mil |
|
|
|
Cien mil
uno |
Trescientos
noventa y nueve mil |
|
|
|
|
Cuatrocientos
dos mil |
Quinientos
mil noventa y nueve |
|
|
5-Escribí
un cálculo para que cambie solo la cifra indicada.
a) 1.095.479
b) 3.523.098
c) 4.602.879.
d)
8.754.712
e)
9.505.280
f) 3.509.765
6- ¿Qué
número se forma?
a) 35 x
100.000= b) 13 x
1.000 + 9 x 100 + 45=
c) 35 x
1.000.000 =
d) 13 x 1. 000.000 + 9 x 100. 000
+ 4 x 10. 000 + 5 x 1.000=
7-En
esta tabla los países están ordenados comenzando por el que tiene mayor
población
¿ A cuál de estos países
corresponde cada una de las siguientes cantidades?
121.005.815 – 31.151.643 – 204.511.000 – 48.221.000 – 43.131.966
Países |
Habitantes |
Brasil |
|
México |
|
Colombia |
|
Argentina |
|
Perú |
|
8-A
partir del 6, buscá la forma de obtener
los números siguientes utilizando
en cada caso una sola multiplicación o división. Anotá los cálculos que
realizaste en cada espacio intermedio.
6 |
|
600 |
|
100 |
|
2000 |
|
12.000 |
|
4000 |
|
160.000 |
9-Resolvé los siguientes cálculos :
A - 6.000 % 10 = b - 6.000 % 20
= c - 6.500 % 100
=
D - 3.500 x 100 = e -
3.500 x 50 = f -
3.500 x 25 =
10-Decidí para cada igualdad si es verdadero
(v ) o falso (f)
A) 3 x 1.000.000 + 4 x 100.000 +
6 x 10.000 + 8 x 100 = 3. 406.800
B) 34 x 100.000 + 6 x 1000 + 8 x
100 = 3. 406.800
11-En el 2015 el club Boca Juniors compró a
Tevéz por 6, 5 millones de Euros.
A) ¿Cómo se escriben esas cifras
usando sólo números?
B) ¿ y usando sólo letras?
12-Cada mes una fábrica reparte en partes
iguales los lápices que produce entre 100 librerías. Completa la tabla.
Mes |
Cantidad de lápices |
Lápices en cada librería |
Lápices que sobran |
Enero |
201.138 |
|
|
Febrero |
121.305 |
|
|
Marzo |
87.700 |
|
|
13-Sin hacer la cuenta, pensá y escribí el
resto de cada cálculo
A – 30.600 % 10 = d)
30.607 % 10 =
B – 30. 600 % 100 = e) 30.607 % 100 =
C – 30.600 % 1.000 = f) 30.607
% 1.000 =
14-
La tabla muestra la cantidad de
ejemplares que venden algunos diarios los domingos.
Diario |
Cantidad de ejemplares |
El Nacional |
241.161 |
Criticón |
59.912 |
Perfiles |
|
El popular |
|
Gran diario |
763.437 |
Páginas |
37.147 |
a)Perfiles
vende noventa y cinco mil seiscientos diez ejemplares y el Popular vende ciento
treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y cinco ejemplares. Completá estas
cantidades con números en la tabla.
b )¿Qué
diarios venden más de ciento cincuenta mil ejemplares?
C)
Ordenálos escribiendo sus nombres en letras
desde el que se vende más hasta el que se vende menos.
15-
Completá la tabla.
Un millón menos |
Cien mil menos |
Diez mil menos |
Número |
Diez mil
más |
Cien mil
más |
Un millón
más |
|
|
|
125.128 |
|
|
|
|
|
|
1.425.128 |
|
|
|
|
|
|
9.425.128 |
|
|
|