lunes, 1 de marzo de 2021

 

Actividades para 6° A y B, semana del 1° de marzo

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

¡Hola chicas y chicos!

 

 Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 1°/3

Martes 2/3

Miércoles 3/3

Jueves 4/3

Viernes 5/3

a-Descarga de actividades y pdf.

b- lectura de textos  propuestos y actividades

 

Zoom 9 hs:

Presentación.

Pautas de trabajo.

Comunicación.

Prácticas del lenguaje y Ciencias Sociales

Lectura de consignas

Entrega de actividades

 

Zoom 9 hs

Matemáticas

Entrega de actividades.

 

 

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

 

Consignas de

a) Lectura : “El Mundo”. Eduardo Galeano en “ El libro de los abrazos”

EL MUNDO

Un hombre del pueblo de Neguá; en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano  en “El Libro de los Abrazos”

b) Propuesta de escritura: Vos….Qué fueguito sos?

c) Bajada y lectura del  cuento “ El loro pelado” de Horacio Quiroga para realizar la primera toma de escritura.

https://biblioteca.org.ar/libros/1756.pdf

Actividades de Ciencias Sociales

a)      Lectura y comprensión de textos propuestos en Pdf.

file:///C:/Users/a/Desktop/ciclo%202021/6%20grado/contenidos%20semanales/TEXTO%20QU%C3%89%20ES%20ESTO%20DE%20LAS%20CIENCIAS%20SOCIALES.pdf

b)      ¿Cómo abordamos un texto largo? ¿Qué herramientas tenemos para comprenderlo? Respondemos el cuestionario dado a continuación.

1) ¿A qué llamamos Ciencias Sociales?

2)¿ Para qué estudiamos la Ciencias sociales?

3) ¿ Cuáles son las diferentes disciplinas que forman las ciencias sociales?

4)¿ Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?

5) Defino a) mapas  b) imágenes satelitales

6)¿Cuáles son los tres tipos de mapas explicados en el texto? Nómbrelos y expliquen que se representa en cada uno de ellos.

7) ¿Cuál es el objeto de estudio de la Historia?

8) ¿En qué consiste el trabajo del historiador?

9) ¿Qué es una periodización y para qué se realiza?

10)¿ Qué son los testimonios orales?

11) ¿Por qué estudiamos fechas internacionales?

 

Actividades de Matemáticas

Características del sistema decimal. Leer, escribir y ordenar números. Valor posicional. Multiplicación y división por unidad seguida de ceros. Resto.

1-Señalá con un color el número cuatrocientos cuatro mil cuatro.

444.044 – 404.004 - 404.040 – 404.440

2-Ordená los números anteriores de menor a mayor.

 

3- Escribí el valor de cada número resaltado con color.

- 1.342.628                                                                             - 673.412

- 153.206                                                                                 - 3.611.314

- 742.830

4- Completá el cuadro

Uno menos

Número

 Uno más

 

Novecientos ochenta mil

 

 

 

Cien mil uno

Trescientos noventa y nueve mil

 

 

 

 

Cuatrocientos dos mil

Quinientos mil noventa y nueve

 

 

 

5-Escribí un cálculo para que cambie solo la cifra indicada.

a) 1.095.479

b) 3.523.098

c) 4.602.879.

d) 8.754.712

e) 9.505.280

f) 3.509.765

6- ¿Qué número se forma?

a) 35 x 100.000=                                          b) 13 x 1.000 + 9 x 100 + 45=

c) 35 x 1.000.000 =                                    d)  13 x 1. 000.000 + 9 x 100. 000 + 4 x 10. 000 + 5 x 1.000=

 

7-En esta tabla los países están ordenados comenzando por el que tiene mayor población 

 ¿ A cuál de estos países corresponde cada una de las siguientes cantidades?

121.005.815 – 31.151.643 – 204.511.000 – 48.221.000 – 43.131.966

Países

Habitantes

Brasil

 

México

 

Colombia

 

Argentina

 

Perú

 

8-A partir del 6, buscá la forma de obtener  los números siguientes  utilizando en cada caso una sola multiplicación o división. Anotá los cálculos que realizaste en cada espacio intermedio.

6

 

 

600

 

100

 

2000

 

12.000

 

4000

 

160.000

 

9-Resolvé los siguientes cálculos :

A - 6.000 % 10 =                                            b - 6.000 % 20 =                        c - 6.500 % 100 =

D - 3.500 x 100 =                                          e - 3.500 x 50 =                         f - 3.500 x 25 =

 

10-Decidí para cada igualdad si es verdadero (v ) o falso (f)

A) 3 x 1.000.000 + 4 x 100.000 + 6 x 10.000 + 8 x 100 = 3. 406.800

B) 34 x 100.000 + 6 x 1000 + 8 x 100 = 3. 406.800

 

11-En el 2015 el club Boca Juniors compró a Tevéz por 6, 5 millones de Euros.

A)     ¿Cómo se escriben esas cifras usando sólo números?

 

B) ¿ y usando sólo  letras?

 

 

12-Cada mes una fábrica reparte en partes iguales los lápices que produce entre 100 librerías. Completa  la tabla.

Mes

Cantidad de lápices

Lápices en cada librería

Lápices que sobran

Enero

201.138

 

 

Febrero

121.305

 

 

Marzo

87.700

 

 

 

 

13-Sin hacer la cuenta, pensá y escribí el resto de cada cálculo

A – 30.600 % 10 =                                          d) 30.607 % 10 =                               

B – 30. 600 % 100 =                                       e) 30.607 % 100 =

C – 30.600 % 1.000 =                                      f) 30.607 % 1.000 =

 

 

14- La  tabla muestra la cantidad de ejemplares que venden algunos diarios los domingos.

Diario

Cantidad de ejemplares

 El Nacional

241.161

Criticón

59.912

Perfiles

 

El popular

 

Gran diario

763.437

Páginas

37.147

a)Perfiles vende noventa y cinco mil seiscientos diez ejemplares y el Popular vende ciento treinta y ocho mil ochocientos cuarenta y cinco ejemplares. Completá estas cantidades con números en la tabla.

b )¿Qué diarios venden más de ciento cincuenta mil ejemplares?

C) Ordenálos escribiendo sus nombres en letras  desde el que se vende más hasta el que se vende menos.

 

15- Completá la tabla.

Un millón

 menos

Cien mil

 menos

Diez mil

 menos

Número

Diez mil más

Cien mil más

Un millón más

 

 

125.128

 

 

 

 

 

 

1.425.128

 

 

 

 

 

 

9.425.128

 

 

 

 

 

 

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk