martes, 20 de abril de 2021

Actividades de Prácticas y de Cs. Sociales- Semana del 19 de abril

Actividades para 6° A y B, semana del 19 de abril

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 19/4

Martes 20/4

Miércoles 21/4

Jueves22/4

Viernes 23/4

a-Descarga de actividades

b- lecturade textos y consignas

c-Anoto las dudas

Zoom 9 hs:

Mate y natu

 

Entregade actividades de mate y natu

Zoom 9 hs:

Prácticas del lenguaje y sociales

Entrega de actividades de prácticas y sociales

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

Trabajo en la carpeta de lengua. Copio las consignas y resuelvo.

 

Actividad 1 : Repasemos los cuentos fantásticos leídos. ¿Quiénes son los autores de los cuentos ?

¿Les parece que son ellos quienes relatan la historia? ¿Por qué?

Actividad 2 : Saco conclusiones luego de la lectura del texto de la pag 241…

a)       ¿Qué diferencia hay entre el autor de un cuento y narrador ( el que narra la historia)? Explicálo-

b)      ¿Qué tipos de narrador dice el texto que pueden contar una historia?

c)       Indicá qué tipos de narrador tienen los dos cuentos leídos ( La sentencia y la historia de los dos que soñaron). Justificá con citas textuales.

 


Reflexión del lenguaje

¿Qué es una cita textual?

Se considera que una cita es textual cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió el autor original.

Se extraen fragmentos o ideas textuales del texto y las palabras omitidas se reemplazan por puntos suspensivos. (...). 

Se incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles . El contenido de la cita va en primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el año y la página.

 Las citas se utilizan para reforzar ideas, resultados, datos, dar puntos de vistas, como ejemplos, para profundizar o amplificar los argumentos propios de un trabajo a elaborar.

Buen uso de las comillas….

 - Siempre escribo  entre comillas las palabras tomadas del autor original.

   - Con una extensión razonable, más bien cortas.

  - Las distingo claramente del resto del texto (utiliza cursiva, sangría, escribe la cita en un párrafo independiente…)


Resuelvo:

“Una noche en la hora de la rata, el emperador soñó que había salido de su palacio y que en la oscuridad caminaba por el jardín…..” ( Wu Cheng en La sentencia)

El autor es…..

El narrador es ….

Protagonista               testigo                         omnisciente

Hacemos la cita textual de la historia de los dos que soñaron. Descubrimos al narrador.

Actividades de Ciencias Sociales

Actividad 1: En un mapa de Argentina político ubicá y escribí en forma prolija:

·         Los países limítrofes ( recordá que se escriben con maýuscula)

·         Las 23 provincias argentinas con sus nombres (recordá que son nombres propios y se escriben con mayúscula)

·         El Mar Argentino

·         El Océano Atlántico Sur.

·         Coloreá las provincias del litoral argentino.

Actividad 2. Trabajo con el cuadernillo Tiza en mano N° 20 de sociales.

Como leyeron en la actividad anterior, las inundaciones pueden ocasionar pérdidas económicas a la población, pueden destruir pueblos y ciudades, deterioran los campos y sus cultivos, e incluso ponen en riesgo la vida de los propios habitantes.

En el mapa de la página 4 del cuadernillo se muestran las zonas del territorio argentino

con problemas periódicos de inundaciones.

Respondo:

1. ¿A qué provincias corresponden las zonas coloreadas? Pueden usar un mapa con

división política para ayudarse a responder.

2. ¿Por qué motivos creen ustedes que estas son las zonas que se inundan con mayor

frecuencia?

·         ****Dejen planteadas en su carpeta sus hipótesis. Las iremos refutando o verificando

a lo largo de esta secuencia.

 

 Mapa político de Argentina para trabajar la actividad 1         


                     


Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk