domingo, 18 de abril de 2021

Actividades para 6° grado- Semana del 19 de abril

 

19/04/21

Actividades para 6° grado

Matemáticas

A. LEÉ CON MUCHA ATENCIÓN LAS SIGUIENTES SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Y RESOLVÉ.

1. La fábrica de azulejos del barrio decide hacer reformas.

a) Carlos trabajará en el sector de mantenimiento por el término de 42 días. Si le pagarán por su contrato $96.600, ¿cuánto recibe de paga por un día de trabajo si por cada día le pagan el mismo importe?

b) Para reparar algunas paredes, los albañiles usaron 2.400 ladrillos en la primera semana y 1.800 durante la segunda.

• ¿Cuántos ladrillos se usaron en total?

• ¿Cuántos ladrillos menos que en la primera semana usaron los albañiles en la segunda semana?

 

2. Julio debe hacer un pedido para su negocio por un total de $56.238. Si ya tiene $49.122, ¿cuánto dinero le falta juntar para poder hacerlo?

 

3. Gabi dispone, para los almuerzos, de un total de $6.250. Si gasta $250 por día para almorzar, ¿para cuántos días le alcanza ese dinero?

 

4. Se necesita trasladar a un total de 356 alumnos y alumnas de una escuela hasta el campo de deportes para realizar un evento. ¿Cuántos micros necesitan para el traslado, si cada uno tiene capacidad para 45 estudiantes sentados y se intenta utilizar la menor cantidad de micros posible?

 

5. Joaquín salió a cenar y debe decidir una opción de menú en el que se pueden elegir una entrada, un plato principal y una guarnición. ¿Cuántas posibilidades diferentes puede elegir para armar su cena?

 

ENTRADA                   PLATO PRINCIPAL               GUARNICIONES

Fiambre                                                                        Puré

Sopa                                       Pollo                             Papas fritas

Empanaditas                          Bife                                 Ensalada

Verduras al horno

 

B- Estimar multiplicaciones y divisiones

1.   Sin hacer la multiplicación, marcá la opción correcta en cada caso.

 

El producto de

Está entre…

Está entre..

Está entre..

885 x 9

7.000 y 8000

8000 y 9000

9000 y 10000

40 x 21

40 y 200

200 y 1000

1000 y 3000

250 x 13

2.000 y 3000

3000 y 4000

4000 y 5000

601 x 81

10000 y 30000

30000 y 50000

50000 y 80000



PARA REFLEXIONAR Y REVISAR

Para estimar el resultado de una multiplicación, muchas veces es conveniente redondear los números. Por ejemplo, 855 x 11 se puede pensar como 855 x 10

 

2. Para cada caso, escribí una multiplicación, de manera que se cumplan las condiciones.

 a. El resultado de  ….. x  ….. está entre 500 y 1.000.

b. El resultado de… x…… está entre 1.000 y 2.000.

 c. El resultado de…. X  ….. está entre 3.000 y 4.000.

d. El resultado de ….. x ….. está entre 10.000 y 20.000.

 

3.Teniendo en cuenta que …

15 x 10 = 150                       15 x 100 = 1.500  

15 x 1.000 = 15.000          15 x 10.000 = 150.000

decidí entre qué números está el cociente de cada división.

División

Entre 0 y 10

Entre 10 y 100

Entre 100 y 1000

Entre 1000 y 10000

750 : 5

 

 

 

 

120 :15

 

 

 

 

24.600 : 15

 

 

 

 

3375 : 15

 

 

 

 

6810 : 15

 

 

 

 

 

3- Seguimos resolviendo usando  la información que da una cuenta ya resuelta.

1. Sabiendo que 2.365 + 435 = 2.800, ¿cómo podrías averiguar el resultado de los siguientes cálculos sin hacer la cuenta?

a. 2.375 + 435 =

 b. 3.365 + 435 =

 c. 2.800 – 435 =

d. 2.365 + 435 + 200 =

 2. Sabiendo que 6 x 100 = 600, explicá cómo podrías usar esa información para calcular:

a. 6 x 101 =

b. 6 x 99 =

c. 6 x 50 =

 3. Sabiendo que 15 x 8 = 120, averiguá el cociente y el resto en cada caso sin hacer la cuenta. Explicá cómo lo pensaste.

 a. 120 : 8 =

b. 121 : 8 =

c. 122 : 8 =

d. 125 : 8 =

e. 127 : 8 =

 

PARA REFLEXIONAR Y REVISAR

 

 

Como 15 x 8 = 120, entonces podemos saber que 120 : 8 = 15 y el resto es 0. Para resolver 121 : 8 podemos usar 120 : 8 porque el cociente es el mismo pero su resto va a ser 1. Acordáte  que el resto de una división siempre debe ser menor que el divisor.

 

 

 C-  Uso de la calculadora

1.   ¿Cuáles de estos cálculos dan el mismo resultado? Primero decidílo y después comprobálo con la calculadora.

 

a)   18 x 6 =       b= 11 x 8 =        c) 6 x 3 x 2 x 3 =

             

d) 7 x 2 x3 =

 

2.   Los siguientes cálculos dan el mismo resultado. Explicá por qué sin hacer la cuenta.

 

a)   24 x 36     b) 24 x 18 x 2        c) 2 x 12 x 4 x 9              

 

d) 3 x 8 x 36          e) 6 x 6 x 6 x 4

 

3. ¿Cómo pueden resolverse los siguientes cálculos con una calculadora en la que no funcionan las teclas 4, 2, ni –?

       a) 48 x 5 =

        b) 3 x 24 =

       c) 42 x 33 =

       d) 55 x 12 =

4. Sabiendo que 812 : 4 = 203. ¿cómo podrías hacer esa división en una calculadora en la que no funciona la tecla 8? Anotá las cuentas que hacés con la calculadora.

5. Luana anotó un número en la calculadora, lo multiplicó por 16 y obtuvo 3.920. ¿Qué número habrá ingresado en la calculadora? Explicá cómo lo pensaste.

 

CIENCIAS NATURALES

MATERIALES: MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.

1.     ¿En qué estado se encuentran los siguientes materiales? Marca con una x la opción correcta.

Materiales

Sólido

líquido

gaseoso

Arena

 

 

 

Aceite

 

 

 

Vapor

 

 

 

Madera

 

 

 

Gas

 

 

 

Hierro

 

 

 

 

2.     Ubica cada ejemplo según corresponda, en el siguiente cuadro.

        Acero (Hierro con carbono)

        Bronce (Zinc con estaño)

        humo                                                       

        Ensalada de frutas

        Agua con alcohol

        Aire

        Agua y aceite                                                                                                                                                                

        vinagre

        Jugos

        Agua azucarada.

 

Mezclas heterogéneas

Mezclas  homogéneas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para 5° B

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