viernes, 21 de mayo de 2021

Actividad de C.Sociales para 4º GRADO

C.Sociales .


C. Causas de la ampliación de la Línea D


Las siguientes actividades tienen como propósito ofrecer la oportunidad de seleccionar

hipótesis sobre las causas de la extensión de las vías del subte D.


C.1. La extensión de una vía de transporte siempre se debe a varias razones. A continuación se propone leer algunas ideas y explicaciones que dieron al respecto chicos y chicas de tu edad que viven en la Ciudad de Buenos Aires.


A la Línea D la han extendido...


a. porque en los últimos años vive más gente en la ciudad.

b. porque la gente que va en su auto o en el colectivo no llega nunca al trabajo,

entonces toma el subte. Hay muchos autos en la avenida.

c. porque mucha gente que vive en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires

viene a trabajar.

¿Vos qué opinás? ¿Cuál o cuáles de estas explicaciones te parecen correctas? ¿Por

qué creés que hay más estaciones?

_________________________________________________________

_________________________________________________________

C.2. La información que encontrarás a continuación te va a ayudar a descubrir si

las explicaciones de los chicos y chicas de la ciudad eran correctas o si hay algunas

que deberían ser reformuladas.


a- Analizá la siguiente tabla que contiene datos estadísticos de población de la

Ciudad de Buenos Aires. Al leer, tené presente la siguiente pregunta: ¿Aumentó o

disminuyó el número de personas que vivía en la ciudad de Buenos Aires entre los

años 1987 y 2010?





Cantidad de población en la ciudad de Buenos Aires


1980

1991

2010

2.922.829 habitantes

2.965.403 habitantes

2.890.151 habitantes



Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC. Censos de población 1980, 1991 y 2010.


●Por otra parte, tengamos en cuenta que entre 1980 y 1991 las vías del subte D

se extendieron tal como se expresa en el texto que han leído anteriormente, “Y cómo

fue creciendo la Línea D”, y este dato coincide con el crecimiento poblacional de la

ciudad. Sin embargo, la mayor extensión de las vías se realiza entre los años en que

la población de la Ciudad de Buenos Aires fue disminuyendo. Esta información es necesaria para poder comprender la verdadera causa de la decisión que toma una gestión al planificar la extensión de las vías de transporte.

Justamente,

los datos estadísticos no resultan suficientes para poder dar cuenta de las causas de

la extensión. Con lo cual se ofrecen dos textos que desarrollan la información sobre

las otras hipótesis planteadas.

C.3. A continuación te proponemos la lectura de dos textos que te darán información

sobre el movimiento cotidiano de la población en la ciudad de Buenos Aires.


Por día, entran a la Ciudad 1.200.000 autos y se alargan las esperas


El parque automotor creció casi un 30% en diez años, según estadísticas del

Gobierno porteño. Todos quieren llegar rápido a destino, pero el problema es que cada vez son más los que persiguen el mismo objetivo al mismo tiempo. Una conflictiva simultaneidad que alargó las congestiones de las horas pico en los ingresos y los egresos de vehículos en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos diez años.

Según informó la Subsecretaría de Transporte del Gobierno porteño, la hora pico se extendió, porque ahora ingresan a la ciudad 30% más de vehículos que en el 2002. Hace diez años, el número de vehículos que entraban durante los días laborales rondaba los 850.000 vehículos. Esos ingresos se incrementaron casi 35% comparado con el 2012.

Este año el promedio es de casi 1.200.000 vehículos. Además, a la ciudad ingresan

1,5 millón de personas en colectivos y 750.000 en tren diariamente. Según la empresa Ausa, hay un cambio entre 2008 y 2012. Hubo una reducción en los viajes entre las 7 y 9 horas (bajaron el 2,4%) aunque siguen produciéndose embotellamientos. Mientras los viajes antes de las 7 de la mañana aumentaron en 31%.

¿Qué debería hacerse para descomprimir los embotellamientos? “La congestión es el síntoma de una enfermedad en estado agudo: el deterioro 

de los sistemas de transporte masivo, especialmente el ferrocarril y el subte”, explicó el ingeniero Roberto Agosta, profesor del Departamento de Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UBA. “Por eso aumentó el uso del automóvil particular, lo que llevó a congestionar cada vez más la red vial y particularmente los accesos. La solución es mejorar el servicio del transporte público de trenes,subtes y colectivos para hacerlo atractivo para los usuarios”.


Disponible en Diario Clarín, 02/09/2012 http://www.clarin.com/

sociedad/entran-Ciudad-autos-alargan-esperas_0_766723430.


A partir del texto “Por día, entran a la Ciudad 1.200.000 autos y se alargan las esperas”,

contestá las siguientes preguntas:


1)¿Creció la cantidad de autos que circulan por la ciudad?

2)¿En qué horarios hay más

congestión de tránsito?

3)¿Cuál es la propuesta para disminuir el congestionamiento de tránsito?


Segundo texto.

Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad


La movilidad cotidiana es un término que se utiliza para denominar los desplazamientos

y movimientos que realizan las personas para desarrollar sus actividades en la ciudad. En general (puede haber excepciones) los lugares donde viven las personas no coinciden con los lugares donde trabajan y muchas personas trabajan todos los días en el mismo lugar. Entonces viajan todos los días de un punto a otro, en un movimiento que recuerda a los viejos relojes con un péndulo, que se mueve de un punto a otro constantemente. Es por este motivo que se los conoce con el nombre de movimientos pendulares de la población.

A medida que las ciudades crecen y se desarrollan en ellas más actividades,

los movimientos pendulares aumentan. Para que las personas puedan realizar

esos movimientos pendulares es necesario contar con medios de transporte

terrestres y distintas vías de transporte para su circulación.

Además, las distancias recorridas y la cantidad de medios de transporte utilizados

por las personas que entran y salen diariamente de la ciudad son diferentes.

Por ejemplo, los que viven en la periferia de la ciudad deben tomar y combinar hasta tres medios de transporte distintos para llegar y otros tres para

volver a su lugar de residencia.


Fuente. Preslei, L. y Geli P. (1999), Sociedad Espacio, Cultura. América. La Argentina. Buenos Aires. Kapelusz.; Bachmann L. Sociedades, trabajo y población en el Mundo. Buenos Aires, Longseller.


Para el segundo texto “Personas que van y vienen. Los ritmos de la ciudad”, respondé:


1) ¿Por qué las personas van y vienen a la ciudad?

2) ¿ Qué se necesita para que las personas puedan realizar esos movimientos pendulares de los que menciona el texto?


C.4. Ya leíste los textos que, sumados a la lectura de la tabla con datos estadísticos,

te habrán aportado mucha información. Es momento de pensar ahora con nueva información sobre las posibles razones que llevaron a la extensión de la Línea D de subtes:

¿Cuál o cuáles de las razones mencionadas en el punto C1. que dieron los chicos y

chicas de la ciudad descartarías y cuál o cuáles de ellas te parece correcta?



Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk