viernes, 7 de mayo de 2021

 Actividad (primera parte)

 

En la última clase trabajamos con una canción folklórica que responde a la especie de la cueca. La antecesora de la cueca, es la zamacueca, que llegó desde España, luego entró en nuestro país, por el oeste desde Chile, transformándose en la Cueca “Cuyana”, y desde el norte dando lugar a la cueca “norteña”. Ambas entraron a principios del siglo XIX.

En este caso, se trata de una cueca cuyana, que tiene característica que la distinguen de la norteña.
La cuyana por lo general se interpreta con grupo de guitarras y acompañado por un bombo. El grupo de guitarras que pueden ser 2, 3 o más, se lucen en las introducciones, haciendo melodías en “voces” (ya veremos más delante de que se trata esto). La parte instrumental acompaña a una voz que canta la melodía principal. Suele escucharse en el texto o poesía de las cuecas una anticipación de la palabra que se cantará a continuación, por ejemplo:


Si te han ce, si te han cerrado . . .
                 |__________|

En la clase del jueves nos dedicamos a completar las palabras faltantes en la cueca, a través de la mímica. Ahora como tarea, necesitamos completar la letra que esta aquí abajo, para ello deberán escuchar la primera parte de la canción y transcribir las palabras faltantes.

 

También, encontrá la otra palabra anticipada.


_____________
1ra.

_______, si ella ya no te ________           (bis)
A que la, a que la seguís __________      (bis)

Si te han ce, si te han ______ esa _____ (bis)
ya podís, podis irte ________                   (bis)

 

Estribillo
no sigas la _______que se ha ______, que se há______
si las a, las ______ no le han _______
_______, caprichoso te han ________


Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk