Ordena los núcleos narrativos:
Debajo se encuentran los núcleos narrativos de “La guerra de los yacarés” desordenados. Para resolver el desafío de ordenarlos, pueden concentrarse, entre otras cosas, en los conectores de tiempo.
a. Como tienen mucha hambre, los yacarés deciden pedirle ayuda a un Surubí que tiene un torpedo.
b. Los yacarés duermen la siesta a la orilla del río.
c. Pero los yacarés les niegan el paso.
d. Entonces un viejo yacaré los alerta y les dice que el “chas-chas” es una ballena. e. Los marinos tiran bombas y granadas, y destruyen el dique por segunda vez.
f. El buque espanta a los peces del lugar y los yacarés no tienen que comer.
g. El surubí y los yacarés trasladan el torpedo al lugar del río por donde pasan los barcos.
h. Al día siguiente el vapor vuelve a pasar y deciden construir un dique para impedir el paso del buque.
i. Vencedores agradecen al surubí, celebran el triunfo y el regreso de los peces.
j. Otra vez piden el paso y los yacarés lo vuelven a negar.
k. A la mañana siguiente el buque vuelve y los hombres envían un bote para pedir a los yacarés que los dejen pasar.
l. Los hombres deciden irse y vuelven al día siguiente con otro buque.
m. Como no puede pasar el acorazado bombardea el dique y lo vuela por los aires. n. Una tarde un fuerte ruido los despierta y ven a lo lejos algo que parece humo.
o. Los yacarés construyen un nuevo dique durante toda la noche y finalmente se duermen.
p. Asustados descubren que la ballena es en realidad un vapor de ruedas.
q. Por la mañana regresa la nave y pide paso otra vez; los yacarés nuevamente se niegan.
r. A la mañana siguiente llegan con el surubí y construyen otro dique mucho más fuerte
s. Pocas horas después el buque vuelve y como los yacarés niegan el paso bombardea por tercera vez el dique.
t. Ya no hay peces en el río por el paso de los barcos.
u. Inmediatamente los yacarés y el surubí lanzan el torpedo y destrozan el barco de guerra.