sábado, 10 de julio de 2021

Base rítmica (inconsciente colectivo)

Actividad/tarea para 5° grado

Reseña de las últimas clases

Previamente estuvimos trabajando con “Las musicosas” donde en un cuadro de 8 pulsos, le asociamos a cada uno de estos, 1 movimiento de percusión corporal. Por ejemplo;
1. mano derecha golpea pierna derecha,
2. chasquidos ambas manos, 
3. Palmas, etc.

Luego trabajamos con “Mariposa, casa, pan” donde sobre 2 pulsos montamos estas palabras.
Por ejemplo; vimos que la palabra “casa” ocupa 2 pulsos entonces la podemos reemplazar “mesa”
                                o que la palabra “pan”  ocupa 1 de los 2 pulsos, entonces la podemos reemplazar por “sol” .

Nueva clase

Este trabajo combina ambas actividades, vamos a escuchar el audio que tiene:

-          Una voz que cuenta del 1 al 4

-          y en cada número suena un instrumento de percusión o percusión corporal.

-          En la parte final solo se escucha la base de percusión.




Recordemos que las palabras “uno”, “dos” y “tres” entran en un solo pulso. En el caso de la palabra “cuatro” tiene 2 sílabas “cua” y “tro” y deben entrar en 1 solo pulso.

Veamos el siguiente cuadro.

Como realizar este trabajo:

-          Elegir uno de los “instrumentos” (cuadro amarillo), como guía tenemos que tener en cuenta en que número entra, por ejemplo; el aplauso se produce en el número 2 y 4 o el toque de maraca se produce en el número 3.

-          Si tenés un instrumento en tu casa, podés elegir uno de los instrumentos del cuadro amarillo y tocar tu instrumento en el número elegido. Tené en cuenta que si elegís el número 2 también debes que tocar el 4 y si elegís el 1 también tenés que tocar en el 4 (pero en la segunda parte “tro”).
Algunas recomendaciones, si el instrumento tiene tesitura grave, esto quiere decir que suena grave (bombo, cajón peruano, etc.), es preferible hacerlo en 1 y 4 (“tro”).

-          Practicar sobre el audio que te pasé.

-          También se puede agregar (opcional) hacer todo con “percusión corporal” (cuadro verde), pero en ese caso se debe hacer completo.

Grabación

Para completar el trabajo, les pido por favor que se graben ejecutando el ritmo. Recuerden que deben filmarse del cuello o mentón para abajo (no es necesario que sea de cuerpo completo) para que solo se vean sus manos ejecutando el instrumento o haciendo percusión corporal.

Para grabarse debe utilizar 2 dispositivos, uno donde escucharán la base de audio (con auriculares puestos) y el otro dispositivo para filmarse.

FIN




Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk