domingo, 19 de septiembre de 2021

Actividad/tarea 

Segundo ciclo

Guanuqueando de Ricardo Vilca

Ricardo Vila fue docente de escuela rurales, músico y compositor. En 1983 recibió un premio de la Unesco por su contribución a la cultura de la quebrada.

Vimos de este compositor el tema “Guanuqueando”, esta palabra no tiene significado en el diccionario de la lengua español, este nombre deriva del apellido de un amigo de Vilca, llamado Guanuca, a quien le dedicó este tema.

Las obras musicales las podemos clasificar, la mas común de las clasificaciones es:

1. Música Académica, estas son las músicas de los compositores clásicos o de compositores de entornos académicos o de conservatorios.

2. Música tradicional o folklórica, son aquellas músicas que son transmitidas de padres a hijos de generación a generación y generalmente responde a las músicas tradicionales de los distintos países, también llamadas música folklórica.

3. Música popular, es la que generalmente escuchamos en las radios, ahora en las redes, y que decimos que está de moda, lo que se escucha en la actualidad y lo que llega masivamente a la gente.

A veces la música folklórica puede ser popular, ya que es lo que se difunde masivamente en un país o en una región.
En nuestro país hay muchos casos de artistas folklóricos que son populares y a través de ellos el repertorio folklórico se populariza.  Algunas músicas clásicas se han hecho populares por escucharse en una película o porque algún artista hizo una versión actualizada al gusto popular.

Les paso la letra de la canción

Guanuqueando

Verteros de labios quebrados
zampoñas y quenas sonando
antiguo respiro en la boca
besos, besos de mi raza

Perdido en la noche el silencio
la tarde que se hace distancia
misterios que el tiempo descifra
ése,   ése es su respiro

Siento quenas que en el viento huyen
trayendo amores y silencios de las peñas
que encierran el sol en su corazón
Entre airampos de luna
zampoñas que en el viento huyen
en viaje buscando el cielo un cóndor va
como mi ser resucitará buscando la luz.

 

A continuación, les paso una versión en vivo del grupo “Divididos”, que dio en el estadio Luna Park, donde invitó a los músicos que acompañaba a Ricardo Vilca. 


Vamos cantar la canción y además vamos a acompañarla con algunos instrumentos de fabricación casera.

Shaker o Maraca
En un envase de huevo Kinder o en envase de plástico de remedio, se deberá llenar a la mitad o un poco mas de la mitad con granos de arroz o lentejas. Luego cerrar el envase y asegurar con cinta adhesiva transparente para evitar que se abra con el movimiento.

Tubos de sikus o zampoña

ESTA ACTIVIDAD DEBE SER REALIZADA POR UN ADULTO

De un sifón descartable extraer el tubo de plástico que esta dentro. Para hacer esto se debe cortar el sifón cerca de su cabezal.

El tubo obtenido de cortarse en las siguientes medidas:
1 tubo de 10,3 cm
1 tubo de   7,7 cm
1 tubo de   7,0 cm

Necesitaremos cinta adhesiva transparente (cinta scotch). Con ella taparemos cada tubo en la próxima clase.

Para consultas o entrega de tarea, al mail: walhupedegyldenfeldt@gmail.com

Fin



Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk