Actividades
para 4° grado
Profesora: Gabriela Cura
Agenda
semanal
Leéatentamente la
agenda de esta semana.
Lunes 29/3 |
Martes 30/3 |
Miércoles 31/3 |
Jueves1/4 |
Viernes 2/4 |
a-Descarga de
actividades b- lectura de consignas
y dudas |
Zoom
15 hs: Pautas de trabajo Lectura de
consignas Trabajamos
con la preparación del acto del 2 de abril |
Entrega de actividades |
Feriado
puente |
Feriado nacional: 2 de
abril “Día del veterano y los caídos en Malvinas” |
Actividad de Ciencias
Sociales
Prepararemos el acto virtual del 2 de
abril
“ Día del Veterano y de los
Caídos en la guerra de Malvinas”
El 2 de abril de 1982, la
dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833.
Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un
importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima
situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto
armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados
argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera
que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.
El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como
el Día del Veterano
y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.
¿Quiénes fueron a la guerra de Malvinas? ¿A quiénes estamos recordando? ¿Qué es un veterano?
Los soldados, los veteranos, los caídos.
Actividad 1 : Lectura de fragmentos del cuadernillo “ Memoria y Malvinas, página29 a 32. Subrayo las oraciones que permiten describir a quienes homenajeamos el 2 de abril.http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006313.pdf
¿QUIÉNES FUERON A LA GUERRA DE MALVINAS? ¿A QUIÉNES ESTAMOS RECORDANDO?
Concepto a trabajar: soldados, veteranos.
A la guerra de Malvinas fueron militares de carrera, es decir personas que habían elegido esa profesión (y que pertenecían al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea) y conscriptos, es decir jóvenes que estaban haciendo o habían hecho el servicio militar obligatorio. Durante el mes de abril de 1982, unos diez mil soldados defendieron las posiciones argentinas en las Islas Malvinas. La mayoría de ellos (alrededor del 70%) eran conscriptos provenientes de diferentes provincias argentinas y de distintas clases sociales; algunos pocos eran estudiantes universitarios, mientras que otros apenas habían completado su escolarización primaria. Alrededor del 80% de la totalidad de los soldados prestaba servicios en las tropas del Ejército y de la Infantería de Marina; y menos del 10% pertenecían a la Fuerza Aérea. La mayoría de los combatientes tenían entre 18 y 19 años ya que pertenecían a las clases 1962 y 1963 que acababan de ser dadas de baja del servicio militar obligatorio e incorporadas a las fuerzas. Esto implicó que muchos de los soldados en Malvinas no hubieran terminado su instrucción militar y, en algunos casos, hasta desconocieran sus aspectos básicos. Al mismo tiempo, no se siguió el criterio de convocar a aquellas unidades mejor preparadas o aclimatadas a las condiciones geográficas y climáticas del lugar. Por el contrario, soldados provenientes del noroeste y noreste nacional engrosaron las columnas nacionales. Como saldo del conflicto armado fallecieron 649 argentinos y 250 ingleses. Para los argentinos, esa cifra es aún más dolorosa si se agregan los casi 350 ex combatientes que se han quitado la vida desde el fin de la guerra hasta nuestros días. Para comprender quiénes fueron los jóvenes que fueron a la guerra y cómo vivieron su presencia en Malvinas, es imprescindible reponer qué significaba ser un soldado conscripto. El servicio militar obligatorio fue implementado por el gobierno nacional desde principios de 1900 con el fin de cohesionar a la nueva república, reforzar el rol del Estado e inculcar una serie de valores nacionales y sociales. Todos los fines de mayo se sorteaba a los varones argentinos nacidos en el mismo año y así, se los distribuía en algunas de las tres fuerzas, principalmente dentro del Ejército. Esta práctica transformaba la vida de los jóvenes: para algunos, esta vivencia sellaba su compromiso con la patria; para otros era un motivo de alegría el haberse “salvado” de la colimba (“corre, limpia, barre”), nombre popular que sintetizaban con ironía las tareas realizadas bajo bandera. A pesar de esto, mucha gente estaba convencida de que la disciplina del servicio militar obligatorio servía para que los varones maduraran. Cuadernillo Primaria Malvinas_2.indd 29 10/02/12 22:16 30 Sin embargo, a lo largo de la historia del servicio militar obligatorio fueron frecuentes las denuncias por malos tratos que en algunos casos llegaron hasta la misma muerte. El caso emblemático ocurrió en 1994, cuando apareció el cadáver del soldado conscripto Omar Carrasco en un cuartel de la provincia de Neuquén. Las investigaciones demostraron que había agonizado en el lugar luego de una golpiza sufrida a manos de un oficial y algunos de sus compañeros. Por decreto presidencial de ese mismo año se abolió el servicio militar obligatorio. Al regreso de la guerra, los jóvenes se nombraban a sí mismos como “ex combatientes”, mientras que la palabra “veteranos” se utilizaba para nombrar a quienes pertenecían a las Fuerzas Armadas. La distinción entre uno y otro nombre era importante porque las primeras agrupaciones de ex combatientes sostenían un discurso de fuerte tono antidictatorial y por eso querían mantener distancia con las Fuerzas Armadas. En la actualidad, tal como muestra el nombre de la efeméride, se utiliza la palabra “veteranos” para recordar a todos los que fueron a Malvinas. Y se utiliza el término “caídos” para mencionar a los 649 muertos.
Actividad 2: Escribo con la ayuda de mi familia y con mis palabras qué significa ser un veterano de Malvinas.
Actividad 3: Leo el fragmento de una carta escrita por el maestro y soldado Julio Cao, un joven de 21 años que fue a las islas como voluntario y falleció el 10 de junio en las cercanías de Monte Longdon
Puerto Rivero, 29 de abril de 1982 “A mis queridos amigos queridos alumnos de 3° D: No hemos tenido tiempo para despedirnos y esto me tuvo preocupado muchas noches aquí en las Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi deber de soldado: defender nuestra bandera. Espero que ustedes no se preocupen mucho por mí porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al “país de los cuentos”, que como Uds. saben queda muy cerca de las Malvinas. Y ahora como el maestro conoce muy bien las Islas Malvinas no nos vamos a perder. Chicos, quiero que sepan que a la noche cuando me acuesto, cierro los ojos y veo cada una de sus caritas pequeñas riéndose y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con Uds. Quiero que se pongan muy contentos y que estudien mucho porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora solo le pido a Dios volver pronto con ustedes. Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de Uds.”
Actividad de matemáticas
Sistema decimal-Valor posicional. Numeración.
Actividad
1: Con los números 3,5,7,9, 1 escribo números de:
Dos
cifras:
Tres
cifras:
Cuatro
cifras:
Cinco
cifras:
Seis
cifras:
Actividad
2: Escribo en letras los números de la actividad 1 que inventé.
Actividad
3: ¿ Cuánto vale el número coloreado según la posición que ocupa?
Por
ej en 709 : 700
999:
1259:
2.222:
5.855:
10.951:
Actividad
4. Encontrá el número que falta sumar mirando el resultado.
|
||
|
||
|
||
|
||
|