lunes, 22 de marzo de 2021

Actividades para 6° Grado - Semana del 22 al 26 de marzo

 

Actividades para 6° A y B, semana del 22 de marzo

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 22/3

Martes 23/3

Miércoles 24/3

Jueves 25/3

Viernes 26/3

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos  y actividades

c- Anotá tus dudas

Zoom 9 hs:

Lectura de consignas

Prácticas del lenguaje y texto sociales

 

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje y sociales:

Efemérides 24 de marzo

Zoom 9 hs

Matemáticas

 

Entrega de actividades de mate.

 

 

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

 

Actividad 1 :

a) Lectura “Los golpes de estado en Argentina” de Graciela Montes. (texto de la actividad de sociales.

b)Luego de la lectura identifico en el texto

·         con azul la cantidad de párrafos y los anoto:

·         subrayo con rojotres palabras distintas relacionadas con la palabra “golpe de estado y las escribo:

·         con verdedos  oraciones distintas dentro de un mismo párrafo.

PARA RECORDAR

El texto es una unidad de comunicación  que debe ser comprensible y estar bien organizado. Los textos escritos se dividen en párrafos.

El párrafo es un grupo de oraciones que se reconoce por empezar con un espacio en blanco , llamado sangría, y por estar separado de otros párrafos , por un punto aparte, un signo de interrogación (¿?), un signo de exclamación (¡!), o por puntos suspensivos (...). Los párrafos agrupan la información de manera que no se mezclen ni se superpongan los mensajes del texto.

Las oraciones son unidades menores de significado. Ellas comienzan con mayúsculas y pueden finalizar con un punto, un signo de interrogación, un signo de exclamación o con puntos suspensivos.Todas las oraciones de un mismo párrafo se refieren a un mismo tema.

 

Actividad2 :En las siguientes oraciones subrayo los sustantivos (azul),los adjetivos ( rojo) y los verbos (verde) con distintos colores.

 

·         Los mejores historiadores saben escribir los hechos.

·         Algunos  libros infantilesfueron prohibidos durante la dictadura.

·         La constitución nacional establece los derechos.

·         Las hermanas siamesas,  justicia y la libertad, están condenadas a vivir separadas.

 

 

Recuerdo

El sustantivo es una clase de palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideasUn sustantivo puede ser sustantivo propio o sustantivo común.

Sustantivos propios: Son los que sirven para individualizar a un personaje, animal, período o lugar en concreto.

Sustantivos comunes: Son los que empleamos para nombrar animales, cosas o seres. No poseen características propias y su letra inicial nunca se escribe con mayúscula, a excepción de cuando i éstos inician un párrafo. Los sustantivos comunes son todo lo que podemos tocar y observar.

 

Los adjetivos son palabras que dan información de cómo es el sustantivo. Describen al sustantivo, dicen cómo es, dan información de cómo es el sustantivo: tamaño, forma, color, temperatura, sabor. Indican cualidades o características.

 

El Verbo  es la palabra que indica una acción, que puede ser en presente (algo que pasa ahora), en pasado (algo que ya pasó) o en futuro (algo que ocurrirá) o un estado en un tiempo determinado.

 

Actividad 3:  Reflexión sobre la autocorrección semanal

·         Vamos a compartir las palabras que les resultaron difíciles para escribir o que les corregí porque no tenían tilde. Las escribo.

·         Voy a buscar un lugar en casa para pegar un afiche o una lámina  y voy a ir escribiendo las palabras correctamente . De esta manera, de tanto verlas las voy a aprender…..

 

Actividades de Ciencias Sociales

Efemérides: 24 de marzo “ Día de la memoria, por la verdad y la justicia”

Leo el siguiente texto y luego contestá:



1-    Graciela Montes define lo que es un golpe de estado. Extraé del texto la definición y escribila.

2-   ¿Por qué la autora dice que ninguno de los golpes anteriores fue como el del año 1976? Explica con tu familia a qué se refiere cuando dice “ que desconoció la constitución y fue contra la democracia”? ¿ Qué derechos y libertades de los ciudadanos fueron vulnerados?

3-   ¿Por qué creés que es importante recordar esta fecha? Escribí tu reflexión.

En este link se amplía el texto de Graciela Montes.👇

https://pizarrasypizarrones.blogspot.com/2011/03/golpe-chicos-graciela-montes.html


Matemáticas

 Repasamos valor posicional

MIL(ES) DE MILLONES

MILLONES

MIL(ES)

UNIDADES

CMM

DMM

UMM

CMILL

DMILL

UMILL

CM

DM

UM

C

D

U

 

5

5

6

7

6

7

9

8

2

2

2

 

55.676.798.222 : es de 11 cifras y se escribe:  cincuenta y cinco miles de millones seiscientos setenta y seis millones setecientos noventa y ocho mil doscientos veintidós.

a)Ejercitación:  Formá 7 números diferentes de 5, 6, 7, 8, 9 cifras sólo con estos números, en el orden que quieras. También los podés repetir. B)Luegoescribílos en letras.

2-5 – 6 – 7 – 8

De 5 cifras:

De 6 cifras:

De 7 cifras:

De 8 cifras:

De 9 cifras:

De 10 cifras:

De 11 cifras:

PROBLEMAS Y CÁLCULOS

1)      COMPLETÁ LOS ESPACIOS VACÍOS CON LOS NÚMEROS CORRESPONDIENTES PARA LOS SIGUIENTES CÁLCULOS.

a)      17 X   __   = 34                    b)    __     x    5 = 55                          c) 32 :   __ = 4

d)  72 :    __ = 9                          e) 103 x   __ = 10.300                      f) 100 : 10 = __

g)  719 -   __   = 699                  h) 918 -   __ = 908                             i) 20   x   __   = 60 

j)   1.301 -  __   = 201                 k) 15 000 :  __=500                       l) 222 :    __= 2        

 

2)       RESOLVÉ LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

a)      LEO DEBE ENTREGAR 12 CAJAS DE SORRENTINOS POR DÍA DURANTE 5 DÍAS. SÍ EN CADA CAJA PONE 24 UNIDADES, ¿CUÁNTOS SORRENTINOS TIENE QUE PREPARAR?

b)      EN UNA FÁBRICA ENVASAN LOS BOTONES EN BOLSITAS DE 10, DE 100 Y DE 1000 UNIDADES. YA TIENEN 42.835 BOTONES.

_ ¿CUÁNTAS BOLSITAS DE 10 PUEDEN ARMAR? CON ESA CANTIDAD DE BOTONES, ¿SOBRAN BOTONES?

_ ¿CUÁNTAS BOLSITAS DE 100 PUEDEN ARMAR?

_ ¿Y BOLSITAS DE 1.000? ¿CUÁNTOS BOTONES SOBRAN?

C) EN EL CENTRO CULTURAL SAN PEDRITO, ASISTEN 10.000 PERSONAS CADA FIN DE SEMANA ¿CUÁNTAS PERSONAS ASITIRÁN AL CABO DE 15 SEMANAS?

3) COMPLETÁ LOS LUGARES VACÍO DE LA TABLA

DIVIDENDO

DIVISOR

COCIENTE

RESTO

564.873

10

 

 

45.906

100

 

 

3.200.078

1.000

 

 

 

1.000

15

999

13.123

 

 

 

 

4)RESOLVÉ LOS SIGUIENTES CÁLCULOS.

a) 5.000 x 10 =                                          b)5.000 x 20=                       c) 5.000 x 50=

d) 500 x 100 =                                           e)5.000 x 200=                     f) 5.000 x 500=

5) SABIENDO QUE 7 X 100 = 700, RESOLVÉ ESTOS CÁLCULOS.

7X 101 =                                        7 X99=

 

6) SABIENDO QUE 700 :10 = 70, RESOLVÉ:

700 : 5 =                                                         700 : 50=

7) LEÉ LOS SIGUIENTES PROBLEMAS Y COMPLETÁ LAS TABLAS:

A) LEO TRABAJA EN UNA CONSTRUTORA Y SE ENCARGA DE CONTROLAR LA CANTIDAD DE MATERIALES QUE PIDE EL CORRALÓN.COMPLETÁ LA TABLA QUE PERMITE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN.

 

BOLSAS DE CAL

10

20

30

40

50

60

75

90

110

230

300

KILOS

 

400

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLSAS DE CEMENTO

2

3

3

4

5

6

7

8

12

20

22

KILOS

 

 

 

 

 

 

175

 

 

 

 

 

8) COMPLETÁ EL DETALLE DE LA SIGUIENTE FACTURA QUE CORRESPONDE A UNA COMPRA EN UNA TIENDA DEPORTIVA.

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN

PRECIO UNITARIO

PRECIO TOTAL

7

REMERA MANGA CORTA

$ 790

 

5

SHORT

 

$ 3.250

………..

MUSCULOSA

$ 450

$ 1.350

4 PARES

MEDIAS

 

$ 1.285

 

TOTAL

 

$

 

  9) DESCOMPONE LOS SIGUIENTES NÚMEROS EN FORMA ADITIVA Y MULTIPLICATIVA.

a) 54.564.987 =

b) 352.807.841=

c) 1.309.751 =

10) UN JUEGO CONSISTE EN PARTIR DE UN NÚMERO DE TRES CIFRAS Y LLEGAR A 0 RESTANDO SIEMPRE EL MISMO NÚMERO TODAS LAS VECES QUE SEA POSIBLE. SI EL NÚMERO DE PARTIDA ES EL 192 ¿CUÁL DE LOS SIGUIENTES NÚMEROS PERMITE LLEGAR A CERO?

                           4                       3                 5              10

11) SABIENDO QUE 26 X 16 = 416 CALCULÁ

a) 26 X 32 =                                       b )13 x 16 =                     c) 52 x 32 =

d) 26 x 160 =                                      e) 260 x 16 =                    f) 26 x 80 =

12) ¿CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CALCULOS DARÁN 1.000.000?

a) 10 x10 x 10 x10 x 10 x 10 =                                  b) 1.000 x 1.000 =

c) 100.000.000 : 10 =                                               d)100 x 100 x 100 =

e) 10 x 10 x 10 x10 x 10 x10 x 10 =                           f) 100.000.000 : 100=

 

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk