Actividades
para 6° A y B, semana del 26 de abril
¡Hola Chicas
y chicos!
Lean atentamente la agenda
semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Lunes 26/4 |
Martes 27/4 |
Miércoles 28/4 |
Jueves29/4 |
Viernes 30/4 |
a-Descarga
de actividades b- lectura de textos y consignas c-Anoto las dudas d- Leer el Cuento: El ser bajo la luna
|
Zoom 9 hs: Prácticas del lenguaje Comprensión lectora Cs. Sociales: Actividad 3 del cuadernillo de Tiza en mano
|
Entrega de actividades de prácticas del lenguaje y sociales. Entrega tarjeta familiar OEA |
Zoom 9 hs: Mate y natu |
Entrega de actividades de mate y natu |
Actividades de Prácticas
del lenguaje
Trabajo en la carpeta de lengua.
Copio las consignas y resuelvo.
Actividad 1 : Leo el cuento “ El ser bajo la luna” de H. P. Lovercraft
y J. Chapman Miske.
Actividad 2: Después de leer respondo en oraciones completas.
a) a) Howard Phillips contó un sueño y describió el lugar donde se
encontraba ese sueño ¿ Qué sensaciones y sentimientos le produjo ese lugar?
b) b) Al comienzo de su recorrido, Phillips subió por una pared
rocosa y vio unas madrigueras que le parecieron aterradoras. Busquen en el
diccionario los distintos significados de la palabra madriguera y propongan una
explicación de por qué le causaron miedo.
c) c)¿ Qué tenía de extraño el tranvía al que subió?
d) d) ¿ Qué hizo que Phillips huyera de ese tranvía?
Actividad 3:
En “ El ser bajo la luna” se narran dos historias. En una, alguien se
refiere a Morgan y a la nota que él escribió. La segunda historia es el
contenido de esa nota.
Para descubrir quien cuenta cada
historia circulá con color las opciones correctas.
· El narrador que relata el principio y el final del cuento es un narrador cuyo nombre desconocemos y que está en 1° persona/ 3° persona.
· Ese primer narrador comienza hablando de alguien a quien conoce. Se refiere a Morgan/ Howard Phillips
- El personaje que escribe el relato del sueño es Morgan/ Howard Philips.
- El personaje que relata su sueño es Morgan/ Howard Phillps.
Actividad 4: ¿ Quién es quién?
Escribí el nombre del personaje en los espacios marcados de acuerdo a las
descripciones dadas.
Morgan Howard Phillips El conductor del tranvía El guarda del tranvía
………………………………..Es alguien que se duerme y tiene un sueño del que no puede despertarse. Cuenta ese sueño en la nota escrita por Morgan. No se sabe si su existencia es real o no.
……………………………….Es un personaje
del sueño. Lleva la gorra del uniforme de la compañía de tranvías. Se pone en
cuatro patas y corre hacia el vagón.
………………………………Es un hombre
inculto que, una noche en que está solo, escribe una nota impulsado por un
irrefrenable deseo.
……………………………..Es un personaje
del sueño. Su cara es un cono blanco que termina en un tentáculo de color rojo
sangre. Le aúlla a la luna.
Reflexión del lenguaje. Hoy clasificación de sustantivos.
Cuando hablamos de
sustantivos, nos referimos a palabras que nombran personas, animales, lugares,
objetos, ideas, emociones y valores.
Los sustantivos que nombran seres, objetos
y lugares en particular se llaman propios
y se escriben con mayúscula inicial ( Howard, Morgan, Providence, Estados
Unidos, Argentina, Buenos Aires). Los
que nombran cosas de forma general se llaman comunes y se escriben con minúscula ( hombre, tren, noche, palabras,
deseo, lapicera, sueño, pantano).
A su vez los
sustantivos comunes se clasifican
en:
·
Individuales: nombran un solo
elemento( palabra, noche, madriguera)
·
Colectivos: nombran un conjunto
de elementos de la misma especie: (pájaros….bandada), (pez…cardumen),
(libro….biblioteca)
·
Concretos: Designan realidades
captables por los sentidos:seres, objetos y lugares (pared, tranvía, río,
ciudad, escritor)
· Abstractos: Designan algo captable por la inteligencia. Generalmente se forman a partir de un adjetivo (justo…justicia), o de un verbo ( soñar…..sueño) o de otros sustantivos (niño…niñez), a los que se agregan sufijos como ancia, encia, ez, dad ( como los sustantivos elegancia, paciencia, vejez, bondad).
Contables , objetos o cosas que pueden ser enumerados, por ejemplo: casa, goma, lápiz, o
Incontables, que no se pueden enumerar, por ej: nieve, azúcar, leche.
Co Copio este cuadro sobre sustantivo en la carpeta.
Consigna.
Me ejercito descubriendo sustantivos
1- Escribo
en un recuadro los sustantivos masculinos y en el otro los femeninos. Luego
explico cómo descubrí a qué género pertenecen.
Luna-nombre-
noche-cielo-sueño-búsqueda-madrigueras-días-cables-tramos- vías.
|
|
2-Pienso/ busco en el
diccionario/internet los sustantivos colectivos de los siguientes sustantivos
individuales y los escribo:
Un conjunto de abejas se llama:
................................................................
Un conjunto de ovejas se llama:
..................................................................
Un conjunto de islas se llama:
.............................................................
Un conjunto de pájaros se llama:
................................................................
Un conjunto de estrellas se llama:
..............................................................
Un conjunto de casas forma un ……………………………………………..
3 . Junto a cada sustantivo concreto escribo el
sustantivo abstracto que derive de él. (Ejemplo: enfermo – enfermedad)
Amigo: ................................ cazador:...................................
valiente:............................... artista:
......................................
médico: ...............................
trabajador:..................................
juez: .....................................
maestro:.......................................
4. Reescribo las oraciones pasando al plural las
palabras en cursiva y todas las que necesites:
a. El álbum de estampillas ya está casi completo
..................................................................................
b. Perdió un esquí en el descenso.
...................................................................................
c. El vendedor marroquí rebajó el precio del champú
......................................................................................
d. Estuvo sentado en el sofá junto a la luz.
......................................................................................
e. Miraba un cuadro absurdo.
......................................................................................
f. La biblioteca está cerrada.
......................................................................................
g. El martes me arreglaron la caries
.......................................................................................
5. Reescribo las siguientes oraciones pasando al
femenino las palabras en cursiva y todas aquellas que creas necesarias. (Podés
usar diccionario)
a. El regordete actor saludó al catedrático.
.......................................................................................
b. Tenía un hermoso caballo y dos hermosos gallos.
............................................................................................
c. Su yerno tucumano vendrá mañana con el presidente
.............................................................................................
d. El virrey, el duque y el barón esperaron en el jardín.
..............................................................................................
e. Declarará en el juicio el testigo harapiento.
...............................................................................................
f. Era el colega rumano de su hermano.
.........................................................................................
Actividades de Ciencias Sociales
Trabajo con el cuadernillo Tiza en mano N° 20 de sociales.
https://drive.google.com/file/d/1ybjO5uyOo4HoTczNFG61wdv4Evo3rmvQ/view
Consigna 1: Busco la “Actividad 3”, leo el texto sobre deforestación y
observo el mapa.
Consigna.2: Luego de leer los textos propuestos en la actividad 3 explico la frase …
“ Por culpa de la soja hay más
inundaciones “ utilizando la información de los textos y de los mapas.
Actividades de matemáticas
ORDEN DE CÁLCULOS
PARA LEER Y REFLEXIONAR |
Si en un cálculo en el que
intervienen distintas operaciones no aparecen paréntesis, se deben resolver
primero las multiplicaciones y las divisiones y luego las sumas y las restas.
Por ejemplo: 10 : 2 +3 x 2 = 5 + 6 = 16 Si en las operaciones aparecen paréntesis
primero se resuelven los paréntesis.(2 + 7 - 4) x (10 : 2) = 5 x 5 = 25 |
1) Para resolver 4 + 8 x 9 : 3, Tomás usó una calculadora común y obtuvo 36 como resultado.
En cambio, Cecilia usó una calculadora científica y le dio 28. Explicá
cómo resuelve la cuenta cada calculadora.
¿Cuál es la forma que conduce al resultado correcto?
2) a. ¿Alcanzan $ 600 para comprar 4
cucuruchos, 5 vasos de ¼ kg? ¿Y 6 vasitos?
Cucurucho $ 35 |
Vasos de ¼ kg $ 40 |
Vaso $25 |
b. Valentino cree que no alcanza porque hizo en la calculadora 35 x 4 + 5
x 40 + 6 x 25 y obtuvo 145.150 ¿Qué pudo haber pasado?
3) ¿Qué
resultados obtendrían con cada calculadora( científica y común?
3 x 7 + 2 x
3 + 2 x 9 =
2 x 9 + 2 x
10 + 3 x 5 =
4) Resolvé
estos cálculos. Luego comprobá el resultado con la calculadora científica o
usando la calculadora común haciendo los cálculos parciales.
a) 23 x 45 +
24 x 17=
b) 13 + 2 x 6 +8 =
c) 13 + 42 x
2 + 50 : 10 =
5) ¿Cuál o
cuáles de estos cálculos dan como resultado 500?
a) 300 + 50
x 2 + 100 x 2 =
b) 1000 –
250 x 2 =
c) 350 x 2 +
25 x 8 - 100 x 4 =
d) (100 +
100) x 2 + (25 + 25) x 2 =
6) Colocá
paréntesis donde sea necesario para que cada igualdad sea verdadera.
a) 50 – 10 +
5 x 3 = 5
b) 13 + 3 x
4 + 8 =72
c) 80 – 8 x
5 + 5 = 720
d) 8 + 7 x 6
– 2 = 36
e) 30 – 10 +
5 x 10 = 250
7) ¿Cuál
será el dividendo de una cuenta si el resto es 3, el divisor es 7 y el cociente
121?
Dividendo |
divisor |
Cociente |
Resto |
144 |
5 |
28 |
4 |
4074 |
8 |
508 |
10 |
277 |
23 |
11 |
24 |
9)Busca
diferentes cuentas con cociente 14 y divisor 8.
10) ¿Cómo pueden
resolverse estos cálculos sin usar la tecla 8 en la calculadora?
735 x 28 =
2334 x 8 x 2
=
11) Los
alumnos de 6°B están diseñando el buzo de egresados. La tela puede ser de
algodón, jersey o lycra. Puede tener capucha o no. El color puede ser rojo,
azul, verde o amarillo. ¿Cuántas posibilidades hay para elegir?
12) Sin
hacer las cuentas, completá el cuadro indicando cuántas cifras va tener el
cociente en cada caso.
Cuenta |
1 cifra |
2 cifras |
3 cifras |
585 :15 |
|
|
|
4067 : 49 |
|
|
|
1629 : 101 |
|
|
|
Ciencias Naturales
MEZCLAS HETEROGÉNEAS
MÉTODO DE SEPARACIÓN
Les comparto
un link que lo podés ver por You tube.
https://www.youtube.com/watch?v=x2VMjZUXdqk
Luego de
leer las páginas 163 y164 del libro Biciencias, responde las siguientes
preguntas:
1) Explicá con tus palabras, ¿qué es un
método de separación?
2) ¿Qué método de separación se utiliza
en cada caso? Escribí un ejemplo para cada uno.
3) Realizá las actividades n° 1, 2, 5,7
y 8 de la página 165 del libro Biciencias.