domingo, 25 de abril de 2021

Actividades para 6° grado- Semana del 26 de abril.

Actividades para 6° A y B, semana del 26 de abril

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 26/4

Martes 27/4

Miércoles 28/4

Jueves29/4

Viernes 30/4

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos y consignas

c-Anoto las dudas

d- Leer  el Cuento: El ser bajo la luna

 

Zoom 9 hs:

Prácticas del lenguaje

Comprensión lectora

Cs. Sociales:

Actividad 3 del cuadernillo de Tiza en mano

 

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje  y sociales.

Entrega tarjeta familiar OEA

Zoom 9 hs:

Mate y natu

Entrega de actividades de mate y natu

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

Trabajo en la carpeta de lengua.

Copio las consignas y resuelvo.

 

Actividad 1 : Leo el cuento “ El ser bajo la luna” de H. P. Lovercraft y  J. Chapman Miske.

 




Actividad 2: Después de leer respondo en oraciones completas.

a)      a) Howard Phillips contó un sueño y describió el lugar donde se encontraba ese sueño ¿ Qué sensaciones y sentimientos le produjo ese lugar?

b)     b) Al comienzo de su recorrido, Phillips subió por una pared rocosa y vio unas madrigueras que le parecieron aterradoras. Busquen en el diccionario los distintos significados de la palabra madriguera y propongan una explicación de por qué le causaron miedo.

c)       c)¿ Qué tenía de extraño el tranvía al que subió?

d)     d) ¿ Qué hizo que Phillips huyera de ese tranvía?


Actividad 3:  En “ El ser bajo la luna” se narran dos historias. En una, alguien se refiere a Morgan y a la nota que él escribió. La segunda historia es el contenido de esa nota.

 Para descubrir quien cuenta cada historia circulá con color las opciones correctas.

 ·         El narrador que relata el principio y el final del cuento es un narrador cuyo nombre desconocemos y que está en 1° persona/ 3° persona.

 ·         Ese primer narrador comienza hablando de alguien a quien conoce.  Se refiere a Morgan/ Howard Phillips

  • El personaje que escribe el relato del sueño es Morgan/ Howard Philips.
  •  El personaje que relata su sueño es Morgan/ Howard Phillps.

Actividad 4: ¿ Quién es quién?

Escribí el nombre del personaje en los espacios marcados de acuerdo a las descripciones dadas.

 

Morgan               Howard Phillips               El conductor del tranvía                El guarda del tranvía


 

 ………………………………..Es alguien que se duerme y tiene un sueño del que no puede despertarse. Cuenta ese sueño en la nota escrita por Morgan. No se sabe si su existencia es real o no.

 

……………………………….Es un personaje del sueño. Lleva la gorra del uniforme de la compañía de tranvías. Se pone en cuatro patas y corre hacia el vagón.

 

………………………………Es un hombre inculto que, una noche en que está solo, escribe una nota impulsado por un irrefrenable deseo.

 

……………………………..Es un personaje del sueño. Su cara es un cono blanco que termina en un tentáculo de color rojo sangre. Le aúlla a la luna.

 

Reflexión del lenguaje. Hoy clasificación de sustantivos.

 

Cuando hablamos de sustantivos, nos referimos a palabras que nombran personas, animales, lugares, objetos, ideas, emociones y valores.

Los sustantivos que nombran seres, objetos y lugares en particular se llaman propios y se escriben con mayúscula inicial ( Howard, Morgan, Providence, Estados Unidos,  Argentina, Buenos Aires). Los que nombran cosas de forma general se llaman comunes y se escriben con minúscula ( hombre, tren, noche, palabras, deseo, lapicera, sueño, pantano).

A su vez los sustantivos comunes se clasifican en:

·        Individuales: nombran un solo elemento( palabra, noche, madriguera)

·        Colectivos: nombran un conjunto de elementos de la misma especie: (pájaros….bandada), (pez…cardumen), (libro….biblioteca)

·        Concretos: Designan realidades captables por los sentidos:seres, objetos y lugares (pared, tranvía, río, ciudad, escritor)

·        Abstractos: Designan algo captable por la inteligencia. Generalmente se forman a partir de un adjetivo (justo…justicia), o de un verbo ( soñar…..sueño) o de otros sustantivos (niño…niñez), a los que se agregan sufijos como ancia, encia, ez, dad (  como los sustantivos elegancia, paciencia, vejez, bondad).

        Contables , objetos o cosas que pueden ser enumerados, por ejemplo: casa, goma, lápiz, o 

        Incontables, que no se pueden enumerar, por ej:  nieve, azúcar, leche.

Co        Copio este cuadro sobre sustantivo en la carpeta.



Consigna. Me ejercito descubriendo sustantivos

1-    Escribo en un recuadro los sustantivos masculinos y en el otro los femeninos. Luego explico cómo descubrí a qué género pertenecen.

Luna-nombre- noche-cielo-sueño-búsqueda-madrigueras-días-cables-tramos- vías.


 

 

 

 

 

 

 

 


2-Pienso/ busco en el diccionario/internet los sustantivos colectivos de los siguientes sustantivos individuales y los escribo:

Un conjunto de abejas  se llama: ................................................................
Un conjunto de ovejas se llama: ..................................................................
Un conjunto de islas se llama: .............................................................
Un conjunto de pájaros se llama: ................................................................
Un conjunto de estrellas se llama: ..............................................................
Un conjunto de casas forma un ……………………………………………..


3 . Junto a cada sustantivo concreto escribo el sustantivo abstracto que derive de él. (Ejemplo: enfermo – enfermedad)
Amigo: ................................ cazador:...................................
valiente:............................... artista: ......................................
médico: ............................... trabajador:..................................
juez: ..................................... maestro:.......................................

4. Reescribo las oraciones pasando al plural las palabras en cursiva y todas las que necesites:

a. El álbum de estampillas ya está casi completo
..................................................................................
b. Perdió un esquí en el descenso.
...................................................................................
c. El vendedor marroquí rebajó el precio del champú
......................................................................................
d. Estuvo sentado en el sofá junto a la luz.
......................................................................................
e. Miraba un cuadro absurdo.
......................................................................................
f. La biblioteca está cerrada.
......................................................................................
g. El martes me arreglaron la caries
.......................................................................................

5. Reescribo las siguientes oraciones pasando al femenino las palabras en cursiva y todas aquellas que creas necesarias. (Podés usar diccionario)

a. El regordete actor saludó al catedrático.
.......................................................................................
b. Tenía un hermoso caballo y dos hermosos gallos.
............................................................................................
c. Su yerno tucumano vendrá mañana con el presidente
.............................................................................................
d. El virrey, el duque y el barón esperaron en el jardín.
..............................................................................................
e. Declarará en el juicio el testigo harapiento.
...............................................................................................
f. Era el colega rumano de su hermano.
.........................................................................................

 

Actividades de Ciencias Sociales

Trabajo con el cuadernillo Tiza en mano N° 20 de sociales.

 https://drive.google.com/file/d/1ybjO5uyOo4HoTczNFG61wdv4Evo3rmvQ/view

Consigna 1: Busco la “Actividad 3”, leo el texto sobre deforestación y observo el mapa.

Consigna.2: Luego de leer los textos propuestos en la actividad 3 explico la frase …

Por culpa de la soja hay más inundaciones “ utilizando la información de los textos y de los mapas.

Actividades de matemáticas

 


ORDEN DE CÁLCULOS

PARA LEER Y REFLEXIONAR

Si en un cálculo en el que intervienen distintas operaciones no aparecen paréntesis, se deben resolver primero las multiplicaciones y las divisiones y luego las sumas y las restas. Por ejemplo: 10 : 2 +3 x 2 = 5 + 6 = 16

 Si en las operaciones aparecen paréntesis primero se resuelven los paréntesis.(2 + 7 - 4) x (10 : 2) = 5 x 5 = 25

 

1)    Para resolver 4 + 8  x 9 : 3, Tomás usó una calculadora  común y obtuvo 36 como resultado.

En cambio, Cecilia usó una calculadora científica y le dio 28. Explicá cómo resuelve la cuenta cada calculadora.

¿Cuál es la forma que conduce al resultado correcto?

 

2)    a. ¿Alcanzan $ 600 para comprar 4 cucuruchos, 5 vasos de ¼ kg? ¿Y 6 vasitos?

Cucurucho $ 35

Vasos de ¼ kg $ 40

Vaso $25

 

b. Valentino cree que no alcanza porque hizo en la calculadora 35 x 4 + 5 x 40 + 6 x 25 y obtuvo 145.150 ¿Qué pudo haber pasado?

 

3)   ¿Qué resultados obtendrían con cada calculadora( científica y común?

3 x 7 + 2 x 3 + 2 x 9 =

2 x 9 + 2 x 10 + 3 x 5 =

4) Resolvé estos cálculos. Luego comprobá el resultado con la calculadora científica o usando la calculadora común haciendo los cálculos parciales.

 

a) 23 x 45 + 24 x 17=

b)  13 + 2 x 6 +8 =

c) 13 + 42 x 2 + 50 : 10 =

5) ¿Cuál o cuáles de estos cálculos dan como resultado 500?

a) 300 + 50 x 2 + 100 x 2 =

b) 1000 – 250 x 2 =

c) 350 x 2 + 25 x 8   - 100 x 4 =

d) (100 + 100) x 2 + (25 + 25) x 2 =

6) Colocá paréntesis donde sea necesario para que cada igualdad sea verdadera.

a) 50 – 10 + 5 x 3 = 5

b) 13 + 3 x 4 + 8 =72

c) 80 – 8 x 5 + 5 = 720

d) 8 + 7 x 6 – 2 = 36

e) 30 – 10 + 5 x 10 = 250

7) ¿Cuál será el dividendo de una cuenta si el resto es 3, el divisor es 7 y el cociente 121?

8) Algunas de estas cuentas tienen errores. Revisálas y corregilas.

Dividendo

divisor

Cociente

Resto

144

5

28

4

4074

8

508

10

277

23

11

24

 

9)Busca diferentes cuentas con cociente 14 y divisor 8.

 

10) ¿Cómo pueden resolverse estos cálculos sin usar la tecla 8 en la calculadora?

735 x 28 =

2334 x 8 x 2 =

11) Los alumnos de 6°B están diseñando el buzo de egresados. La tela puede ser de algodón, jersey o lycra. Puede tener capucha o no. El color puede ser rojo, azul, verde o amarillo. ¿Cuántas posibilidades hay para elegir?

12) Sin hacer las cuentas, completá el cuadro indicando cuántas cifras va tener el cociente en cada caso.

Cuenta

1 cifra

2 cifras

3 cifras

585 :15

 

 

 

4067 : 49

 

 

 

1629 : 101

 

 

 

 

                                Ciencias Naturales

 MEZCLAS HETEROGÉNEAS   

MÉTODO  DE SEPARACIÓN

Les comparto un link que lo podés ver por  You tube.

https://www.youtube.com/watch?v=x2VMjZUXdqk

Luego de leer las páginas 163 y164 del libro Biciencias, responde las siguientes preguntas:

1)    Explicá con tus palabras, ¿qué es un método de separación?

2)    ¿Qué método de separación se utiliza en cada caso? Escribí un ejemplo para cada uno.

3)    Realizá las actividades n° 1, 2, 5,7 y 8 de la página 165 del libro Biciencias.


Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk