domingo, 4 de abril de 2021

Actividades para 6° grado- Semana del 5 de abril

 

Actividades para 6° A y B, semana del 5 de abril

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 5/4

Martes 6/4

Miércoles 7/4

Jueves 8/4

Viernes 9/4

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos y consignas

c-Anoto las dudas

Zoom 9 hs:

Prácticas del lenguaje

Lectura- Grabación texto Galeano

Cuentos fantásticos. Cuestionario

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje

Zoom 9 hs:

Mate y Ciencias Naturales

Entrega de actividades de mate y Naturales

Actividades de Prácticas del lenguaje

Trabajo en la carpeta de lengua. Copio las consignas y resuelvo.

 

Actividad 1 :Práctica de lectura en voz alta y grabación.

Pego el texto de Galeano en la carpeta.

Leo el texto ( varias veces)“ Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano. Cuando ya lo leo bien respetando puntuación y entonación, me grabo y se lo mando a la profe.

Confecciono un pájaro y escribo una frase en el mismo que exprese un sentimiento ( agradable o desagradable) que tengo y que me gustaría compartir con otra persona o niño /a.

“Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano

1976.

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.

La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen en la entrada a la cárcel.

El domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el domingo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en la copa de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:

—¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hace callar:

—Ssssshhhh.

Y en secreto le explica:

—Bobo, ¿no ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

Actividad 2: En las siguiente oración subrayo el  sustantivo ( con azul),los adjetivos ( con rojo) y los verbos (verde) con distintos colores.

 

Los presos políticos uruguayos no pueden hablar ni dibujar sin permiso.

 

Actividad 3: Práctica de lectura y comprensión de textos.

Lectura de dos cuentos fantásticos: “ Historia de los dos que soñaron” de Gustav Weil  y “La sentencia” de Wu Cheng En- Los leo el lunes 5 de abril  ya que el martes 6 los compartimos en el zoom.





Consigna: En la carpeta, contesto en forma completa las siguientes preguntas del cuestionario sobre los dos cuentos. Resuelvo las actividades propuestas ( ej 2 y 3 de la página 239)

 

a) ¿Qué tendrá de fantástico un sueño?

b) ¿ Qué es una sentencia?

c) ¿Dónde sucederán los hechos de los cuentos?

d) ¿Por qué Yacub El Mangrebi viaja a Persia?

e) ¿ Qué le ocurre allí? ¿Por qué ve a un juez?

f) ¿Cómo recibe el hombre la pista sobre sobre la ubicación del tesoro?¿Dónde se encontraba?

g) ¿ Qué información brindan las páginas sobre los autores de los cuentos? Extraéla y copiala en la carpeta,

Por último, resolvé los ejercicios 2 y 3 ( verdadero y falso y conversatorio) de la zona de actividades de la página 239- (en misma página del cuento La sentencia).

Actividades de Ciencias Naturales

LOS MATERIALES: LAS MEZCLAS Y SUS COMPONENTES, MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS.

·         Trabajo en comprensión con  las páginas 158, 159 y 160 del libro de Biciencias 6, Santillana.

·         Leo el cuestionario y voy subrayando las definiciones que me piden o hago anotaciones al margen.

·         En la carpeta de Naturales copio las preguntas y las respondo en forma completa:

1)      ¿Qué son las mezclas? ¿Cómo se llaman los materiales que las forman?

2)      ¿Qué características puede tener una mezcla?

3)      ¿Cómo se diferencian y se clasifican las mezclas? Escribí un ejemplo para cada clasificación.

4)      ¿Qué es una mezcla heterogénea? Escribí un ejemplo

5)      ¿Y una mezcla homogénea?

6)      ¿ Todas las mezclas heterogéneas las logramos ver a simple vista? Si no es así, nombrá los instrumentos con los que podemos observar pequeñas partículas que conforman una mezcla heterogénea.

7)      Determiná si las siguientes mezclas son homogéneas o heterogéneas:

Jugos de frutas

La sangre

La mayonesa

Agua y aceite

Ensalada de lechuga y tomate

Café con azúcar

Agua y alcohol

perfume

Matemáticas

Repaso el concepto de múltiplo y divisor.

Me ejercito con MÚLTIPLOS Y DIVISORES

1)      ESCRIBÍ CADA NÚMERO QUE FALTA PARA  COMPLETAR LA SERIE.

a-Múltiplos de 3:  0  -   3  -   6    - ……   - 12 -  15 -  …..   – 21 - …….. - ………- 30

b- Múltiplos de 12: 0 –   12   -  ……   - 36 - ……      -  60…

c- Múltiplos de 9: 0  -   9   -  ……     - 27  -  ……     -   ……       - 54  -   63 - ……     -  81  

 

2)      ESCRIBÍ LOS DIVISORES DE CADA NÚMERO

a-      Divisores de 15:

b-      Divisores de 14:

c-       Divisores de 9:

 

3)      COMPLETÁ CON  la palabra “ ES MÚLTIPLO DE ” O  ES DIVISOR DE ” SEGÚN CORRESPONDA.

a)      9 es………………….de 3

b)      15 es………………..de 5

c)       2 es ………………….de 6

d)      8 es……………………de16

 

4)      COMPLETA LAS FRASES.

a)      24 es múltiplo de 3 porque 3 x…..=……..

b)      75 es múltiplo de 5 porque 5 x  ……. =75

c)       14 es múltiplo de 7 porque 7 x…..=14

d)      70 es múltiplo de 2 porque…….x……=…….

 

5)      ESCRIBÍ LOS CINCO PRIMEROS MÚLTIPLOS DE 7.

 

_____________________________________________________________________

 

6)      ¿ES POSIBLE ESCRIBIR TODOS LOS MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO?

 

_____________________________________________________________________

 

7)      AGRUPÁ ESTOS NÚMEROS SEGÚN SEAN MÚLTIPLOS DE 2, DE 5, O DE 7.

8

119

6

7

2

21

195

15

63

55

12

 

8)      DECIDAN SI LAS SIGUIENTES DIVISIONES SON CORRECTAS Y EXPLIQUEN CÓMO SE DIERON CUENTA.

DIVIDENDO

DIVISOR

RESTO

540

4

0

745

5

2

982

9

0

662

3

1

 

Conclusiones

Completo las siguientes definiciones

·         Un número es divisor de otro cuando lo ………………. de manera …………..

Dá un ejemplo:

·         Un número es múltiplo de otro cuando ….

Dá un ejemplo.

 

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk