domingo, 4 de abril de 2021

Actividades para 4° grado. Semana del 5 de abril

 

Actividades para 4° grado

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

Leéatentamente la agenda de esta semana. Te recuerdo que tenemos zoom a las 15 hs.

 

Lunes 5/4

Martes 6/4

Miércoles 7/4

Jueves8/4

Viernes 9/4

a-Descarga de actividades

b- lectura de consignas y dudas

Zoom15hs:

Prácticas del lenguaje

Texto “ El Negro de Paris”

Cs. Sociales. Apertura

Entrega de actividades de Prácticas del lenguaje y de Ciencias sociales

Matemáticas

 

 

Entrega actividades de matemáticas

 

 

Actividad de Prácticas del lenguaje

 

Trabajo en la carpeta de Prácticas del lenguaje

Actividad 1:¿Te acordás que libros leíste en tercer grado?

Hacé un listado a continuación:

·          

·          

·          

·          

Actividad 2: Trabajaremos con la tapa del libro El Negro de Paris.

 


Vamos a descubrir la  información que podemos extraer de la tapa del libro

a)      ¿Cuál es el título del libro?

b)      ¿Quién es el autor ?

c)      ¿Y el ilustrador?

d)      Escribí con tus palabras lo que observas en la tapa.

 

Actividad 3: Trabajaremos con la lectura del PDF “El Negro de Paris”, primera parte.

4to_El Negro de París_lectura en partes de Zulma.pdf

Como verás la historia está dividida en tres partes. Están marcadas en el texto con color verde.

Luego de la lectura de la primera parte podrás empezar a completar algunos cuadros.

Te recuerdo que a veces no basta con leer una sola vez los textos. Volvé a releerlos si lo creés necesario. También podés hacer anotaciones ( si lo imprimis) para tomar nota de datos importantes.

Consignas

1. Buscá en el texto como dice que  fue la despedida de Buenos Aires. Escribilo.

2. ¿ Qué cosas dejó en Buenos Aires? ¿A qué cosas debió acostumbrarse al llegar a París?

Completá el cuadro. Podés escribirlo en oraciones.

 

Buenos Aires

París

 

 

 

 

 

 

 

 3. ¿Cómo consigue el niño al Negro?

4- Subrayá las oraciones que describen al gato.

5. Ahora con toda la información que me dan las oraciones sobre él, lo describo. Me guío con esta presentación:

 

 El Negro es…

 Sus bigotes…

Sus ojos

Su mirada

Su carácter

 Otros datos que me hayan llamado la atención.

 

Actividad de Ciencias Sociales. Apertura.

 

¿Qué estudian las Ciencias Sociales?

Leemos el siguiente texto para comprender.

 

Las Ciencias Sociales estudian diferentes aspectos de la vida de las personas en sociedad. Se interesan por conocer cómo vivían y cómo viven las sociedades a lo largo del tiempo y en diferentes lugares del planeta.

Las Ciencias Sociales pueden ayudarnos a comprender el presente y a reflexionar sobre el pasado pero, además, nos permiten pensar de qué modo podríamos vivir mejor en el futuro.

Las disciplinas que se van a encargar de reflexionar sobre estos procesos sociales son la geografía y la historia.


LA GEOGRAFÍA

La geografía es una ciencia social que se ocupa, especialmente, de aquellos temas relacionados con el territorio y con el ambiente. Su objetivo principal es comprender y explicar las relaciones entre la sociedad y la naturaleza, y también la manera como la sociedad construye y organiza el territorio que habita.

El trabajo de los geógrafos permite conocer cómo se transforman, a lo largo del tiempo, los territorios donde habita una sociedad. También ayuda a entender las acciones de las personas que participan en la construcción de esos territorios. Así , los geógrafos estudian, por ejemplo, porque los representantes del gobierno deciden, construir un puente o desarrollar la actividad pesquera.

Algunas de las preguntas que se hacen los geógrafos son: ¿de qué manera se organizan las ciudades?, ¿ Cómo son las condiciones ambientales de un territorio?, ¿Por qué las personas se mudan?, ¿Cómo es el transporte de una región?

 

LA HISTORIA

 

La historia es otra rama de las Ciencias Sociales. Se ocupa de investigar los hechos que protagonizaron los seres humanos en el pasado. Su propósito es averiguar cómo pensaban y cómo vivieron los hombres en épocas anteriores. También, trata de establecer las causas y el modo en el que se produjeron cambios en las sociedades a lo largo del tiempo.

Por otra parte, nos permite reflexionar y encontrar relaciones entre el presente y el pasado en el que vivimos. Por ejemplo, en la playa de Mayo, está el edificio del Cabildo. Podrías preguntarte: ¿Por qué conservamos esta construcción tan vieja?, ¿Cuál es su importancia?

Consigna

Subrayá en el texto las definiciones de Ciencias Sociales, Geografía e historia.

Luego extraé las mismas y copialas en tu carpeta.

·         Las Ciencias Sociales , como la geografía y la historia, estudian………..y nos ayudan a comprender……….

·         La Geografía es …..

·         La Historia es ….

 

Actividades de matemáticas

 


c) Escribí la cuenta

____________________________________________

                        d) ¿ Qué número cambió en su escritura?

                        ________________________________________

 Tito dice que al número 37 puede sumarle hasta 2 para que solo cambie el último número, porque sabe que 7 + 3 = 10; por lo tanto, si suma 3 cambian ambos, los dieces y los unos. ¿Estás de acuerdo?

_________________________________________________________________________

Proponé otros cálculos donde cambien ambos números. ¿Qué otros cálculos como el que sabía Tito les permitirían anticipar que van a cambiar ambas cifras (unos y dieces)? Escriban algunos ejemplos.

 

Ahora sabemos que...

• Si sumamos o restamos 10, la última cifra no cambia. Por ejemplo…..

• Si sumamos 1, el resultado es el número siguiente. Por ejemplo….

 • Si restamos 1 el resultado es el número anterior. Por ejemplo…

 • Para sumar 9, conviene sumar 10 y restar 1.  Por ejemplo….

• Si sumo unos cambia el de atrás, excepto que la suma entre ellos sea 10 o más. Por ejemplo….

No te olvides de dar  un ejemplo para cada situación.

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk