lunes, 10 de mayo de 2021

Actividad para 6° grado- Semana del 10 de mayo

 

Actividades para 6° A y B, semana del 10 de mayo

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.


Lunes 10/5

Martes 11/5

Miércoles 12/5

Jueves 13/5

Viernes 14/5

a-Descarga de actividades

b- leo los textos y consignas

c-Anoto las dudas

 

Zoom 9 hs:

Prácticas del lenguaje

El sueño. Texto informativo. Características

Cs. Sociales:

Escritura de texto. Práctico con nota.

 

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje  y sociales.

 

Zoom 9 hs:

Mate y natu

Entrega de actividades de mate y natu

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

 

Actividad 1:  Lectura de un texto expositivo “ El sueño”

 Actividad 2: Puesta en común. Relectura y búsqueda de información.

a)      La etapa del sueño caracterizada por el movimiento rápido de ojos se conoce con la sigla REM. Que sintetiza la expresión en inglés Rapid Eye Movement. Por su parecido con las palabras en español, es fácil saber que quieren decir rapid y movement. Entonces, ¿cuál es el significado de eye?

b)      ¿Qué significa la N en la sigla NREM, con la que se nombra la otra etapa del sueño?

c)       Expliquen con sus palabras cuando algo imaginado se transforma en  muy vívido.

d)      Busquen en el diccionario el significado del adjetivo nítido y, luego describan cómo debe ser un sueño para considerarlo nítido.

e)      Copien en sus carpetas las definiciones de sueño, de los sueños y de vigilia que aparecen en el texto.

f)        Completá la siguiente oración ( según el texto):

Miedo, ansiedad, rabia y alegría son casos particulares con los que se ejemplifica un concepto más general. Ese concepto general es….

 

Actividad cerebral                         emociones                         reacciones instintivas

 

g)      Extraigan del texto y copien en su carpeta los ejemplos que se dan de las reacciones instintivas que suelen aumentar en los sueños, y la palabra usada para señalar que se trata de ejemplos.

h)      Por último, subrayen en el texto los verbos conjugados en tiempo presente. Luego expliquen por qué la mayoría está en ese tiempo.

i)        Subrayen en el texto los tres verbos conjugados en tiempo pasado. Luego expliquen por qué la mayoría está en ese tiempo.

j)        Para explicar los puntos h) e i) leé antes las características de  “ Los textos expositivos”

 



 Actividades de Ciencias Sociales

Trabajo Práctico con nota sobre consigna 2 y 3.

Consigna 1: Hoy leeremos un texto para buscar ARGUMENTOS/EXPLICACIONES para responder a nuestra hipótesis inicial , la pregunta que nos hicimos con la lectura de noticias del cuadernillo….

 ¿ Por qué creen que en las zonas delimitadas por los mapas se producen más inundaciones?

 A nuestra respuesta inicial le agregaremos datos, información que nos aporte este nuevo texto sobre “Problemas ambientales y desastres naturales/sociales.” 

También lo relacionaremos con los mapas temáticos vistos y noticias leídas en el cuadernillo y reformularemos nuestra respuesta.

Consigna 2:  Trabajo práctico con nota.  Escribo un texto que responda nuestra hipótesis inicial.( mínimo cuatro párrafos que contenga estos temas:  Causas naturales y humanas de las inundaciones. Escala. Supuestos en la que la inundación se transforma en desastre. Conclusión personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para la escritura del texto.

§ El texto elaborado es adecuado en su organización interna. El alumno/a….

A)      Respeta los cuatro párrafos planteados (subtemas). B) es adecuado en su contenido. C) Lo presenta en Word.

§ Corrige el texto y entrega la versión definitiva en la cual argumenta la hipótesis inicial.

§ Usa un vocabulario adecuado a la materia ,respeta la puntuación y reglas ortográficas.

 

PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES NATURALES/SOCIALES

 

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales son el producto de alteraciones en el ambiente generadas por las actividades humanas. Estas alteraciones tienen un impacto muy negativo tanto sobre el ambiente y sus habitantes como sobre la sociedad.

ESCALAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

Los problemas ambientales afectan tanto al medio natural como a la población, su economía y sus construcciones.

De acuerdo al alcance territorial que tengan las consecuencias del problema ambiental, se consideran tres escalas de problemas ambientales: la global, la regional y la local.

-          Escala global. Son problemas ambientales que afectan a todo el planeta Tierra. Es el caso del calentamiento de la atmósfera debido al efecto invernadero, que provoca el cambio climático. El efecto invernadero se produce por la emisión de gases por parte de la industria y del transporte automotor. Debido a su actividad industrial intensa,  Estados Unidos, Japón y China son los países más contaminantes.

-          Escala regional. Son problemas ambientales que afectan a varios territorios, por ejemplo provincias o países limítrofes. Tienen este alcance problemas como la lluvia ácida, generada por la contaminación del aire, y el avance del desierto o la desertificación de los suelos.

-          Escala local. Cuando un problema afecta solo a un territorio reducido, como una localidad, una ciudad o una provincia. Son ejemplos de esto las fumigaciones de campos con agroquímicos, o la contaminación del aire en ciudades grandes como Santiago de Chile o la Ciudad de México.

DESASTRES NATURALES

Cuando un fenómeno de la naturaleza afecta a sociedades y produce pérdidas humanas y daños materiales, se lo considera un desastre natural. Los más comunes son aquellos ocasionados por las sequías, los tornados, los terremotos, las erupciones volcánicas, las inundaciones y los aluviones de barro.

De acuerdo al evento natural que provoque el desastre, las poblaciones están expuestas a dos tipos de fenómenos: geológicos y climáticos. Cada uno presenta características propias.

-Fenómenos geológicos. Son aquellos eventos provocados por movimientos físicos del interior del planeta. Son de origen geológico los sismos (terremotos y maremotos), las erupciones volcánicas y los aluviones de barro. Este tipo de fenómenos suele ser devastador y provocar pérdidas humanas y materiales enormes.

- Fenómenos climáticos. Se originan por los cambios en las condiciones de la atmósfera. Es el caso de los tornados, las sequías o las inundaciones.

INUNDACIONES

 Cuando caen lluvias intensas por un período prolongado de tiempo, o cuando se desbordan los ríos, el agua se acumula en las zonas más bajas. El exceso de agua produce, entonces, inundaciones. Son habituales en las zonas cercanas a los ríos grandes, como el Río de la Plata.

En las inundaciones se conjugan causas naturales y humanas. Entre los factores naturales se encuentran los geográficos y los meteorológicos. El aumento de las precipitaciones es otro factor natural que hace que se saturen los reservorios del subsuelo y se eleven así las napas, provocando mayores inundaciones.

Por otro lado, la menor altura de la ribera derecha de los ríos Paraná y Paraguay, permite el desborde de las aguas hacia las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. La Sudestada, con sus fuertes vientos, impide el desagüe de los ríos Paraná y Uruguay provocando inundaciones en la zona del Delta.

Entre las causas por acción humana, las inundaciones se producen cuando se intervienen en los sistemas naturales sin conocer las características del sistema y sin evaluar las consecuencias. Por ejemplo, eso sucede ante el crecimiento descontrolado de las ciudades, ante el insuficiente y escaso mantenimiento del sistema de desagüe pluvial, el relleno y ocupación de franjas costeras que dificultan aún más el drenaje, así como con el desmonte y la sojización, entre otros.

Consigna 3: Leé la propaganda sobre reducción de riesgo de inundaciones. Prevención.

a)Respondo: ¿Cuál es el mensaje? ¿ A quién está dirigido? ¿Quién lo emite?

b)Explicá el término prevención y reducción del riesgo. Si no lo podés inferir buscálo en el diccionario y arma una explicación escrita.

Actividades de matemáticas

En la carpeta escribo la consigna 1 – 2 y resuelvo.

Consigna 1: Nos ejercitamos en el libro de matemáticas en operaciones con los números naturales , páginas 28 y 29.


Consigna 2: En la carpeta escribo “ Conclusiones” luego de haberme ejercitado en el libro.

·        El uso del paréntesis indica…..

·        Cuando debo priorizar operaciones primero…..

·        Dos cálculos son equivalentes cuando…..

                                                                             CIENCIAS NATURALES

Resuelvo los ejercicios 1,2,4,5,7 y 8 de la página 165 ¿ Qué aprendí? para reforzar lo que sé sobre  mezclas.







Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk