Actividades
para 6° A y B, semana del 10 de mayo
¡Hola Chicas
y chicos!
Lean atentamente la agenda
semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Lunes 10/5 |
Martes 11/5 |
Miércoles 12/5 |
Jueves 13/5 |
Viernes 14/5 |
a-Descarga
de actividades b- leo los textos y consignas c-Anoto las dudas
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Zoom 9 hs: Prácticas del lenguaje El sueño. Texto informativo. Características Cs. Sociales: Escritura de texto. Práctico con nota.
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Entrega de
actividades de prácticas del lenguaje y sociales.
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Zoom 9 hs: Mate y natu |
Entrega de actividades de mate y natu |
Actividades de Prácticas
del lenguaje
Actividad 1: Lectura de un
texto expositivo “ El sueño”
Actividad 2: Puesta en común. Relectura y búsqueda de información.
a) La etapa del sueño
caracterizada por el movimiento rápido de ojos se conoce con la sigla REM. Que sintetiza la
expresión en inglés Rapid Eye Movement. Por su parecido con las palabras
en español, es fácil saber que quieren decir rapid y movement. Entonces, ¿cuál
es el significado de eye?
b) ¿Qué significa la N en la sigla NREM, con la que se
nombra la otra etapa del sueño?
c) Expliquen con sus
palabras cuando algo imaginado se transforma en
muy vívido.
d) Busquen en el
diccionario el significado del adjetivo nítido y, luego describan cómo debe
ser un sueño para considerarlo nítido.
e) Copien en sus
carpetas las definiciones de sueño, de los sueños y de vigilia que aparecen en
el texto.
f)
Completá la siguiente oración ( según el texto):
Miedo,
ansiedad, rabia y alegría son casos
particulares con los que se ejemplifica un concepto
más general. Ese concepto general es….
Actividad cerebral emociones reacciones instintivas
g) Extraigan del
texto y copien en su carpeta los ejemplos que se dan de las reacciones
instintivas que suelen aumentar en los sueños, y la palabra usada para señalar
que se trata de ejemplos.
h) Por último,
subrayen en el texto los verbos conjugados en tiempo presente. Luego expliquen
por qué la mayoría está en ese tiempo.
i)
Subrayen en el texto los tres verbos conjugados en
tiempo pasado. Luego expliquen por qué la mayoría está en ese tiempo.
j)
Para explicar los puntos h) e i) leé antes las
características de “ Los textos
expositivos”
Actividades de Ciencias Sociales
Trabajo
Práctico con nota sobre consigna 2 y 3.
Consigna 1: Hoy leeremos
un texto para buscar ARGUMENTOS/EXPLICACIONES para
responder a nuestra hipótesis inicial , la pregunta que nos hicimos con
la lectura de noticias del cuadernillo….
¿
Por qué creen que en las zonas delimitadas por los mapas se producen más
inundaciones?
A nuestra respuesta inicial le agregaremos datos, información que nos aporte este nuevo texto sobre “Problemas ambientales y desastres naturales/sociales.”
También lo relacionaremos con los mapas temáticos vistos y noticias leídas en el cuadernillo y reformularemos nuestra respuesta.
Consigna 2: Trabajo práctico con nota. Escribo
un texto que responda nuestra hipótesis inicial.( mínimo cuatro
párrafos que contenga estos temas: Causas
naturales y humanas de las inundaciones. Escala. Supuestos en la que la
inundación se transforma en desastre. Conclusión personal.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN para la escritura del texto.
§ El
texto elaborado es adecuado en su organización interna. El alumno/a….
A)
Respeta los cuatro párrafos planteados
(subtemas). B) es adecuado en su contenido. C) Lo presenta en Word.
§ Corrige
el texto y entrega la versión definitiva en la cual argumenta la hipótesis
inicial.
§ Usa
un vocabulario adecuado a la materia ,respeta la puntuación y reglas
ortográficas.
PROBLEMAS AMBIENTALES Y DESASTRES NATURALES/SOCIALES
PROBLEMAS AMBIENTALES
Los problemas
ambientales son el producto de alteraciones en el ambiente generadas por las
actividades humanas. Estas alteraciones tienen un impacto muy negativo tanto
sobre el ambiente y sus habitantes como sobre la sociedad.
ESCALAS DE LOS
PROBLEMAS AMBIENTALES
Los problemas
ambientales afectan tanto al medio natural como a la población, su economía y
sus construcciones.
De acuerdo al
alcance territorial que tengan las consecuencias del problema ambiental, se
consideran tres escalas de problemas ambientales: la global, la regional y la
local.
-
Escala global. Son problemas
ambientales que afectan a todo el planeta Tierra. Es el caso del calentamiento
de la atmósfera debido al efecto invernadero, que provoca el cambio climático.
El efecto invernadero se produce por la emisión de gases por parte de la
industria y del transporte automotor. Debido a su actividad industrial
intensa, Estados Unidos, Japón y China
son los países más contaminantes.
-
Escala regional. Son problemas
ambientales que afectan a varios territorios, por ejemplo provincias o países
limítrofes. Tienen este alcance problemas como la lluvia ácida, generada por la
contaminación del aire, y el avance del desierto o la desertificación de los
suelos.
-
Escala local. Cuando un problema
afecta solo a un territorio reducido, como una localidad, una ciudad o una
provincia. Son ejemplos de esto las fumigaciones de campos con agroquímicos, o
la contaminación del aire en ciudades grandes como Santiago de Chile o la
Ciudad de México.
DESASTRES
NATURALES
Cuando un fenómeno de la naturaleza
afecta a sociedades y produce pérdidas humanas y daños materiales, se lo
considera un desastre natural. Los más comunes son aquellos ocasionados por las
sequías, los tornados, los terremotos, las erupciones volcánicas, las
inundaciones y los aluviones de barro.
De acuerdo al evento natural que
provoque el desastre, las poblaciones están expuestas a dos tipos de fenómenos:
geológicos y climáticos. Cada uno presenta características propias.
-Fenómenos geológicos. Son aquellos
eventos provocados por movimientos físicos del interior del planeta. Son de
origen geológico los sismos (terremotos y maremotos), las erupciones volcánicas
y los aluviones de barro. Este tipo de fenómenos suele ser devastador y
provocar pérdidas humanas y materiales enormes.
- Fenómenos climáticos. Se originan
por los cambios en las condiciones de la atmósfera. Es el caso de los tornados,
las sequías o las inundaciones.
INUNDACIONES
Cuando caen lluvias intensas por un período prolongado de tiempo, o cuando se desbordan los ríos, el agua se acumula en las zonas más bajas. El exceso de agua produce, entonces, inundaciones. Son habituales en las zonas cercanas a los ríos grandes, como el Río de la Plata.
En las inundaciones se conjugan causas naturales y humanas. Entre los factores naturales se encuentran los geográficos y los meteorológicos. El aumento de las precipitaciones es otro factor natural que hace que se saturen los reservorios del subsuelo y se eleven así las napas, provocando mayores inundaciones.Por
otro lado, la menor altura de la ribera derecha de los ríos Paraná y Paraguay,
permite el desborde de las aguas hacia las provincias de Formosa, Chaco y Santa
Fe. La Sudestada, con sus fuertes vientos, impide el desagüe de los ríos Paraná
y Uruguay provocando inundaciones en la zona del Delta.
Entre
las causas por acción humana, las inundaciones se producen cuando se
intervienen en los sistemas naturales sin conocer las características del
sistema y sin evaluar las consecuencias. Por ejemplo, eso sucede ante el
crecimiento descontrolado de las ciudades, ante el insuficiente y escaso
mantenimiento del sistema de desagüe pluvial, el relleno y ocupación de franjas
costeras que dificultan aún más el drenaje, así como con el desmonte y la
sojización, entre otros.
Consigna
3:
Leé la propaganda sobre reducción de riesgo de inundaciones. Prevención.
a)Respondo:
¿Cuál es el mensaje? ¿ A quién está dirigido? ¿Quién lo emite?
b)Explicá
el término prevención y reducción del riesgo. Si no lo podés inferir buscálo en
el diccionario y arma una explicación escrita.
Actividades de matemáticas
En la carpeta escribo la consigna 1 –
2 y resuelvo.
Consigna 1: Nos ejercitamos en
el libro de matemáticas en operaciones con los números naturales , páginas 28 y
29.
Consigna 2: En la carpeta escribo “ Conclusiones” luego de haberme ejercitado en el libro.
·
El uso del paréntesis indica…..
·
Cuando debo priorizar
operaciones primero…..
·
Dos cálculos son equivalentes
cuando…..
CIENCIAS NATURALES
Resuelvo los ejercicios 1,2,4,5,7
y 8 de la página 165 ¿ Qué aprendí? para reforzar lo que sé sobre mezclas.