lunes, 3 de mayo de 2021

Actividades de 4° grado- Semana del 3 de mayo

 

Actividades para 4° grado

Profesora: Gabriela Cura

Agenda semanal

Leéatentamente la agenda de esta semana. Te recuerdo que tenemos zoom a las 15 hs.

 

Lunes 3/5

Martes 4/5

Miércoles 5/5

Jueves 6/5

Viernes 7/5

a-Descarga de actividades

b- lectura de consignas y dudas

Zoom15hs:

Prácticas del lenguaje

Texto “ El hijo del elefantito”

 

Entrega de actividades de Prácticas del lenguaje

Matemáticas

Y natu

 

Entrega actividades de mate y natu

 


Actividad de Prácticas del lenguaje

Trabajo en la carpeta .

 Escribo las consignas y las resuelvo.

Actividad 1: Seguimos con la lectura  " El hijo del elefante " de Rudyard Kipling.

Actividad 2:  Releé el cuento. Buscá estas citas textuales y completá el cuadro.

 

¿ Quién lo dice?

¿Por qué lo dice?

“¿Qué come el cocodrilo?”

 

 

 

“Vete a las orillas del Río Limpopo y allí lograrás saber lo que quieres”

 

 

“Acércate un poco más pequeñuelo y te lo diré al oído”

 

 

“Caminante curioso e inexperto . Vamos a ayudarte un poquito…”

 

 

 

Actividad 3: Segunda escritura.

Releo el episodio en el cual el elefantito se encuentra con el cocodrilo en el Río Limpopo y luego lo reescribo con mis palabras. No me olvido de las acciones más importantes. Al finalizar la escritura releo y coloco mayúsculas al iniciar las oraciones y coloco los puntos al terminarlas.

Actividad 4.  Extraigo del texto y escribo todas las ventajas que le trajo la trompa larga al elefantito.

Actividad 5 : Trabajamos con sinónimos. Pero…¿ Qué significa el término “ sinónimo”?

Miro en estos links la explicación y los ejemplos sobre sinónimos. A medida que los veo voy tomando nota  EN LA CARPETA de los sinónimos de las palabras dadas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZU00QpB_M_0

https://www.youtube.com/watch?v=YbRZ506Cnyk

feliz:                                                                     hablar:                                                 caminar:

mentira:                                                             pelear:                                                 celebrar:

costoso:                                                              mirar:                                                   escuela:

Para recordar:

Los sinónimos son palabras que se escriben diferente pero tienen el mismo significado o parecido.  Se usan para no repetir palabras, para enriquecer el vocabulario.

Actividad 6: Reescribo las siguientes oraciones reemplazando las palabras en negrita por sinónimos, es decir, otras palabras que tengan igual significado. Podés usar el diccionario.

El elefante estaba  lleno de insaciable curiosidad.

El pájaro Kolokolo tenía una voz quejumbrosa.

Una luminosa mañana  , al comenzar el verano, el hijo del elefante tuvo una duda.

Tener una trompa larga le trajo ventajas.

Actividad 7: Nos ejercitamos……Mirá cada una de las filas y encontrá la palabra intrusa ( que no es sinónimo de)

 


Actividades de matemáticas

Trabajo en la carpeta.

Actividad 1:

a)Completo estas escalitas

·         ascendentes de 100 en 100 del  950 hasta el 1950

·         ascendente de 10 en 10 del 910 al 1090

·         ascendente de 1000 en 1000 desde el 1.200 al 9.200

·         descendente de 100 en 100 desde el 2.100 al 900

·         descendente de 10 en 10 desde el 1.990 al 1.890

 

Actividad 2: ordeno de mayor a menor los siguientes números

999 – 909 –  939 – 919- 900- 910

 

Actividad 3: Resuelvo los problemas con cantidades que se repiten de la página 11 del cuadernillo de mate ( ejercicios 1,2,3,4,5,6,7.8)

 

Actividad 4. Resuelvo estos problemas y comparo en que se parecen y en qué son diferentes.

-          Joaquín envasa 15 chupetines en 5 bolsitas colocando en todas la misma cantidad. ¿Cuántos chupetines entran en cada bolsita?

-          Joaquín envasa 15 chupetines colocando 5 en cada bolsita. ¿ Cuántas bolsitas necesita?

 

Actividades de Ciencias Naturales

Seguimos con “Seres vivos”. Trabajo en la carpeta de C.N.

 

Actividad 1: leemos  las características de los seres vivos y las ordenamos en el tiempo:

Mueren- nacen- respiran- crecen- se reproducen

 

Actividad 2: Ciclo de vida. Leo la siguiente situación.

Candela fue a visitar a sus tíos que viven en una casa ubicada en el campo de Mercedes (Provincia de Buenos Aires). Allí las calles son de tierra y a los costados hay zanjas en las que habitan pequeños animales en el agua. Ella ya los había visto en otra visita y esta vez se dispuso a recolectar algunos en frascos para poder observarlos mejor. Cuando ya había logrado atrapar algunos, comenzó a observarlos detenidamente y descubrió algo que le llamó la atención, para ella eran peces, pero tenían la particularidad de tener patas traseras, un cuerpo globoso y una larga cola, medían en total alrededor de 2 centímetros y medio. Entonces, antes de liberarlos nuevamente tomó unas fotos con la idea de poder buscar en internet y conocer su nombre. Recordaba haber visto un documental en el que mostraban peces que tenían unas patas parecidas, que le permitían desplazarse fuera del agua.

Puesta en común: - ¿Qué animal creen  que encontró Candela? , ¿En qué se parece a un pez? - ¿Alguna vez vieron ustedes algo parecido a lo que ella encuentra? - ¿En qué lugar dijo que lo encontró? - ¿Cómo creen que se verá la foto que sacó a ese animal? Dibújenlo

                                                                                    

Foto 1 y 2 que sacó Candela.

 Actividad 3: Mirá el siguiente video que te comparto y escribí en forma ordenada todos los cambios que observaste en el crecimiento de este animal.

https://www.youtube.com/watch?v=4WJ6EDILBOg    

Actividad 4: Luego dibujá su ciclo de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk