Actividades
para 6° A y B, semana del 3 de mayo
¡Hola Chicas
y chicos!
Lean atentamente la agenda
semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.
Lunes 3/5 |
Martes 4/5 |
Miércoles 5/5 |
Jueves 6/5 |
Viernes 7/5 |
a-Descarga
de actividades b- lectura de textos y consignas c-Anoto las dudas d- Practico la
lectura del nuevo cuento escrito a partir del “ El ser bajo la luna” de H.P.
Lovercraft y C. Miske |
Zoom 9 hs: Prácticas del lenguaje Leemos las producciones Y nos ejercitamos Cs. Sociales: Efemérides : 1 de mayo “ Día del trabajador y de la constitución
nacional” |
Entrega de
actividades de prácticas del lenguaje y sociales. Subir al padlet la tarjeta
familiar de la OEA |
Zoom 9 hs: Mate y natu |
Entrega de actividades de mate y natu |
Actividades de Prácticas
del lenguaje
Cuento “ El ser bajo la luna” de H. P. Lovercraft y J. Chapman Miske.
Actividad 1: Producción de texto
¿ Qué pasaría si,
finalmente, el narrador fuera a la calle College 66? Les toca a ustedes pensar
que podría encontrar y contarlo. De ese modo, se convertirán en el tercer autor
que colabora en este cuento.
Podés hacerlo solo
o trabajar en grupo de dos integrantes.
Imaginen el
momento en que el narrador del comienzo y del final de “ El ser bajo la luna”
llegó a la dirección indicada. Describan lo que vio y narren lo que sucedió en
ese lugar ( con quien se encontró o creyó encontrarse, qué estaba haciendo ese
personaje, que hizo cuando llegó)
El cuento deberá seguir siendo fantástico, así que
recuerden que el nuevo final no puede tener una sola interpretación, sino que
la duda sobre lo sucedido debe mantenerse.
Una vez escrito,
releé el texto como lector revisando las mayúsculas, puntos y evitando repeticiones de palabras.
Escribo en la carpeta el siguiente texto colocando los puntos, las mayúsculas y las sangrías donde corresponda. Tengo en cuenta que son 3 párrafos.
¿Qué es el Sueño?
el sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una
necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y
psicológicas esenciales para un pleno rendimiento el sueño ha sido y sigue
siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy,
tenemos grandes dudas sobre él de ser considerado un fenómeno pasivo en el que
parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar a partir de la
aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral, un estado
de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan
activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del
funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia
cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre
otros cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de
sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos
de sueño durante toda la noche todos estos estadios se incluyen en dos grandes
fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular,
cerebral y movimientos oculares.
Actividad 4: Reflexión del lenguaje
Recuerdo la
clasificación de los sustantivos vista la semana pasada.
Me
ejercito en la carpeta.
1-
Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P):
1) |
|
El barco navegaba
por el río |
2) |
|
Manuel contestó la llamada |
3) |
|
Mi hijo juega
muy bien al tenis |
4) |
|
El perro del
vecino es muy peligroso |
5) |
|
Madrid es la capital de España |
6) |
|
El Sol es
la estrella del sistema solar |
7) |
|
Las tiendas cierran
los domingos |
8) |
|
El Nilo es
el río más largo de África |
9) |
|
Los pájaros volaban
sobre el mar |
10) |
|
Asia es el continente más extenso del
planeta |
2- Clasifica los
siguientes nombres en individuales (I) y colectivos
1) |
|
Archipiélago |
2) |
|
Melón |
3) |
|
Pluma |
4) |
|
Tenedor |
5) |
|
Piedra |
6) |
|
Dentadura |
7) |
|
Pez |
8) |
|
Piara |
9) |
|
Nube |
10) |
|
Flota |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3- Asocia los siguientes
nombres colectivos con sus correspondientes nombres individuales:
1) |
|
Vocabulario |
2) |
|
Tropa |
3) |
|
Rosaleda |
4) |
|
Jauría |
5) |
|
Biblioteca |
6) |
|
Pinacoteca |
7) |
|
Alameda |
8) |
|
Orquesta |
9) |
|
Piara |
10) |
|
Profesorado |
4- Clasifica los siguientes
nombres en concretos (C) y abstractos (A):
1) |
|
Palmera |
2) |
|
Sueño |
3) |
|
Justicia |
4) |
|
Valentía |
5) |
|
Coche |
6) |
|
Niño |
7) |
|
Simpatía |
8) |
|
Debilidad |
9) |
|
Isla |
10) |
|
Libro |
Actividades
de Ciencias Sociales Efemérides
Todos los 1° de mayo conmemoramos el día del
trabajador y de la constitución nacional. Pero…¿Cuál es el origen de esta
fecha? ¿ Qué pasó?
Actividad 1: Lectura
Para reflexionar,
vamos a leer el siguiente texto y luego respondemos las preguntas dadas al
final del mismo.
El 1° de mayo
de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los
Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros
salieron a calles y plazas a manifestarse. En la ciudad de Chicago los sucesos
tomaron rápidamente un sesgo violento, cuando los dueños de las industrias
quisieron forzar a los tiros a los trabajadores a entrar a trabajar a las
fábricas, con un saldo de 8 muertos y decenas de heridos. No contentos,
ordenaron una parodia de juicio contra los dirigentes gremiales de esa ciudad,
cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.
Cuando los
mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la
presión de los trabajadores por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha
que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada.
En aquella
época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no
podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos
miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y
terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir
malviviendo . En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias
obreras era la desocupación o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años
y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la
explotación eran un lugar común entre los trabajadores, así como la represión
policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con
esta situación a partir de la década de 1880.
Tres años
después, un Congreso Obrero Internacional celebrado en París, estableció la
jornada del 1º de mayo como homenaje al valor de “los mártires de Chicago”
asesinados y para reivindicar los “3 ochos” reclamados por los trabajadores en
todo el mundo: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la
cultura.
Actividad 2: Luego de la lectura , respondo:
1-¿ Qué se conmemora y reivindica todos los
1º de mayo?
2-¿Cuáles eran las condiciones de vida de los
trabajadores en 1886 y cuál fue la forma de lucha que eligieron para mejorar
sus condiciones laborales ?
3-¿Qué significa el término huelga?. ¿Cómo lo
podés relacionar con el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional ?
Te comparto el link de la constitución
nacional para que puedas leer el art 14 bis de la C.N.
Actividades de matemáticas
Recordamos las prioridades para
realizar los ejercicios combinados.
ORDEN DE PRIORIDAD
1 Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.
2 Calcular las potencias
y raíces.
3 Efectuar los productos y cocientes.
4 Realizar las sumas y restas.
1)
Nos ejercitamos para resolver operaciones con números naturales en el orden
correcto.
a) 4 + 3 – 2 = f)
27 + 3 x 5 – 16 =
b) 3 x 4 : 1= g) (2
x 4 + 12) x (6 – 4 )=
c)2 x 2
+ 4 = h) 3 x 9 + (6+ 5 – 3) – 12 : 4
=
d) 4 : 4 + 4= i)
440 – (12 x 3) + 24 =
e) 4 x ( 4 : 2) =
Propiedades
de la multiplicación
La multiplicación
cumple con las siguientes propiedades: Propiedad conmutativa: el orden
de los factores no varía el producto, por ejemplo 2 x 6 = 6 x 2. Propiedad asociativa: El modo
de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación. Por
ejemplo: (2 x 9 ) x 5 = 2 x ( 9 x 5). Propiedad distributiva: la
multiplicación de un número por una suma es igual a las sumas de las
multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Por ejemplo 3 x (5 + 2
) = 3 x 5 + 3 x 2. Elemento neutro: El uno es
el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por
él da el mismo número. Por ejemplo: 5 x 1 =5 Elemento nulo: el
elemento nulo de la multiplicación es el cero, cualquier número multiplicado
por cero el resultado es cero. Por ejemplo: 4 x 0 = 0 |
1) Ana resolvió estos cálculos.
a)1600 x 28 =
b) 230 x 90 =
c) 600 x 360 =
a)1.600 x 8 = b) 230 x 60 = c) 600 x 110 =
1.600 x 20 = 230 x 30 = 600 x 250=
2) ¿Qué propiedad se usa en esta
cuenta de multiplicar?
643
1.286
(643 x 2 )
+
14.146
3) Usa las propiedades para
determinar, cuáles de estos cálculos dan el mismo resultado.
a) 12 x 28 =
b) 6 x
28 x 6 x 28 =
c) 12
x 20 + 12 x 8 =
d) 12
x 14 + 12 x 14 =
e) 2 x 28 + 2 x 28 + 2x 28 + 6 x 28 =
f) 12 x 30 – 12 x 2 =
4) ¿Cómo pueden resolver los siguientes cálculos con una calculadora en la que no funcionan
las teclas 6, 8, +, ni –?
a) 44 x 6 = b) 63 x 12 = c) 54 x 88 = d) 66 x 42 =
5)
Usando las propiedades estudiadas, escribí en cada caso otros cálculos que te
den el mismo resultado.
a) 99 x 6 =
b) 38 x 7=
c) 36 x 101 =
d) 35 x 22 =
Les
dejo unos links para que los vean por you tube , les ayudarán a entender mejor
las propiedades de la multiplicación.
Propiedad
asociativa
https://www.youtube.com/watch?v=KrJ2aZfMPOU&list=TLPQMDEwNTIwMjEtqMIDM_Wl9w&index=2Les
Propiedad
conmutativa
https://www.youtube.com/watch?v=Jxjhfqo7wRQ&list=TLPQMDEwNTIwMjEtqMIDM_Wl9w&index=1
Propiedad
distributiva
https://www.youtube.com/watch?v=I10t3RiQH-w
Propiedades de la división
CONMUTATIVA: La división no cumple con esta propiedad. Por ejemplo: 185 : 5 ≠ 5 : 185
ASOCIATIVA: Se puede descomponer en factores al divisor, dividiendo.
Pero... ¡CUIDADO!: Primero hay que dividir por uno de esos factores y a ese resultado dividirlo por el otro factor.
Por
ejemplo: 1.000 : 20 =
1.000 : 10 : 2 =
100 : 2 = 50
El
divisor (20) se descompuso en factores (10 x 2). Primero se dividió 1.000 : 10
= 100.
Y
luego 100 : 2 = 50. Es decir, al resultado se lo dividió
por el otro factor.
Lo
que NO se puede hacer es asociar (juntar) al 10 con el 2 y
luego dividir, porque cambia el resultado.
Por
ejemplo: 1.000 : (10 : 2) = 1.000 : 5
= 200
DISTRIBUTIVA: Se puede descomponer en suma o resta al dividendo.
Después se divide por separado cada parte de la suma o resta
por el divisor y finalmente se suma o resta, según corresponda.
Por ejemplo, lo que hacemos cuando dividimos:
958 : 2 = (800 + 140 + 18) : 2 = 800 : 2 + 140 : 2 + 18 : 2 =
= 400 + 70 + 9 = 479
Otro ejemplo, cuando redondeamos y nos pasamos y, entonces, tenemos que restar lo que nos pasamos:
96 : 4 = 100 : 4 − 4 : 4 =
= 25 − 1
= 24
Otro ejemplo:
300 : 25 = (100 + 100 + 100) : 25 = 100 : 25 + 100 : 25 + 100 : 25 =
4 +
4 +
4 = 12
Elemento neutro: sólo como divisor el 1. Por ejemplo 15 : 1= 15
Elemento absorbente
: sólo en el dividendo el 0. POR EJEMPLO 0 : 9 =0
Resuelvo
las siguientes situaciones problemáticas:
1)
¿Cómo se puede realizar 888 : 24 con calculadora
sin usar la tecla 4.
2)
Escriban diferentes descomposiciones de 900 que resulten
convenientes para resolver mentalmente 900 : 6.
3)
¿Cómo conviene descomponer los dividendos para
hacer estos cálculos mentalmente?
a)
975 : 5 =
b)
872 : 4 =
c)
1.248 : 6 =
4) Buscá tres manera diferentes de
resolver 1656 : 8 usando las propiedades de la división.
5) Analizas los siguientes casos:
a. 0 : 9 = 0 : 15 = 0 : 100 =
b. 9 : 0 = 15 : 0 = 100 : 0 =
c. ¿Tienen
soluciones las operaciones indicadas en la fila a?
¿y las operaciones de la fila b?
6)
Maguí,
Valentino y Enrique debían resolver 1944: 18. ¿Quién o quiénes obtuvieron el
resultado correcto?
a)
Magui hizo
1944 : 10, después 1944 : 8 y sumó ambos cocientes.
b) Valentino resolvió 1944 : 2 y al cociente lo
dividió por 9.
c)
Enrique hizo 1944: 36 y al cociente lo dividió por 2.
CIENCIAS NATURALES
1)
LEE DEL LIBRO
BICIENCIAS EL CAPÍTULO 1 SOBRE LAS MEZCLAS Y EL CAPÍTULO 2 SOBRE LAS SOLUCIONES
PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.
REFERENCIAS:
1)DOS O MÁS MATERIALES QUE SE
ENCUENTRAN JUNTOS O REUNIDOS.
2)MÉTODO CUYOS COMPONENTES
PODEMOS SEPARARLOS MANUALMENTE USANDO
UNA PINZA.
3)MEZCLA CUYOS
COMPONENTES PODEMOS DISTINGUIR
FACILMENTE .
4)MEZCLA CUYOS COMPONENTES NO SE PUEDEN DISTINGUIR .
5) MÉTODO DE SEPARACIÓN QUE CONSISTE EN SEPARAR UN SÓLIDO DE UN
LÍQUIDO PASANDO LA MEZCLA A TRAVÉS DE UN FILTRO.
6) INSTRUMENTO ÓPTICO QUE NOS
AYUDA A RECONOCER LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.
7)MÉTODO QUE SE EMPLEA PARA
SEPARAR MEZCLAS COMPUESTAS POR SÓLIDOS, COMO ARENA Y PIEDRA.
8)MEZCLAS HETEROGÉNEAS
FORMADAS POR PARTÍCULAS TAN PEQUEÑAS QUE, A DIFERENCIA DE LAS SUSPENSIONES ,
NUNCA SE DEPOSITAN.
9) MEZCLA DE DOS LÍQUIDOS QUE
PODRÍAN PERMANECER SEPARADOS, PERO QUE AL BATIRLOS UNA DE ELLAS FORMAN MILES DE
DISMINUTAS GOTITAS QUE QUEDAN FLOTANDO EN EL OTRO LÍQUIDO.
10)MEZCLAS HETEROGÉNEAS ENTRE
UN SÓLIDO Y UN LÍQUIDO.
M _ _ _ _ _
_ _
_ A
_ _
T _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ _ _ _ E _ _ _
_ _ _ _ R _ _ _ _ _
_ I _ _ _ _ _ _ _ _ _
_ A _ _ _ _ _ _ _ _
_ _ L _ _ _ _ _
E _ _ _ _ _ _ _ _ _
S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _