lunes, 3 de mayo de 2021

Actividades para 6° grado - Semana del 3 de mayo

 

Actividades para 6° A y B, semana del 3 de mayo

¡Hola Chicas y chicos!

Lean atentamente la agenda semanal. Recuerden que tenemos sesión de zoom los días martes y jueves.

 

Lunes 3/5

Martes 4/5

Miércoles 5/5

Jueves 6/5

Viernes 7/5

a-Descarga de actividades

b- lectura de textos y consignas

c-Anoto las dudas

d- Practico la lectura del nuevo cuento escrito a partir del “ El ser bajo la luna” de H.P. Lovercraft y C. Miske

 

Zoom 9 hs:

Prácticas del lenguaje

Leemos las producciones

Y nos ejercitamos

Cs. Sociales:

Efemérides : 1 de mayo “ Día del trabajador y de la constitución nacional”

 

Entrega de actividades de prácticas del lenguaje  y sociales.

Subir al padlet la  tarjeta familiar de la OEA

Zoom 9 hs:

Mate y natu

Entrega de actividades de mate y natu

 

Actividades de Prácticas del lenguaje

Cuento “ El ser bajo la luna” de H. P. Lovercraft y  J. Chapman Miske.

 Te comparto el link para la lectura

 https://ciudadseva.com/texto/el-ser-bajo-la-luz-de-la-luna

Actividad 1:  Producción de texto

¿ Qué pasaría si, finalmente, el narrador fuera a la calle College 66? Les toca a ustedes pensar que podría encontrar y contarlo. De ese modo, se convertirán en el tercer autor que colabora en este cuento.

Podés hacerlo solo o trabajar en grupo de dos integrantes.

Imaginen el momento en que el narrador del comienzo y del final de “ El ser bajo la luna” llegó a la dirección indicada. Describan lo que vio y narren lo que sucedió en ese lugar ( con quien se encontró o creyó encontrarse, qué estaba haciendo ese personaje, que hizo cuando llegó)

El cuento deberá seguir siendo fantástico, así que recuerden que el nuevo final no puede tener una sola interpretación, sino que la duda sobre lo sucedido debe mantenerse.

Una vez escrito, releé el texto como lector revisando las mayúsculas, puntos y evitando  repeticiones de palabras.

 Actividad 2: Compartimos en el zoom la lectura de las producciones escritas.

 Actividad 3: Reflexión del lenguaje 

Escribo en la carpeta el siguiente texto colocando los puntos, las mayúsculas y las sangrías donde corresponda. Tengo en cuenta que son 3 párrafos.

¿Qué es el Sueño?

el sueño es una parte integral de la vida cotidiana, una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento el sueño ha sido y sigue siendo uno de los enigmas de la investigación científica, y aun a día de hoy, tenemos grandes dudas sobre él de ser considerado un fenómeno pasivo en el que parecía no ocurrir aparentemente nada, se ha pasado a considerar a partir de la aparición de técnicas de medición de la actividad eléctrica cerebral, un estado de conciencia dinámico en que podemos llegar a tener una actividad cerebral tan activa como en la vigilia y en el que ocurren grandes modificaciones del funcionamiento del organismo; cambios en la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, la temperatura corporal, la secreción hormonal, entre otros cada noche, mientras dormimos, pasamos por diferentes fases o estadios de sueño que se suceden con un patrón repetido a lo largo de cuatro a seis ciclos de sueño durante toda la noche todos estos estadios se incluyen en dos grandes fases de sueño, con grandes diferencias en cuanto a actividad muscular, cerebral y movimientos oculares.

Actividad 4: Reflexión del lenguaje

Recuerdo la clasificación de los sustantivos vista la semana pasada.


Me ejercito en la carpeta.

1- Indica si los siguientes nombres subrayados son comunes (C) o propios (P):

1)

El barco navegaba por el río

2)

Manuel contestó la llamada

3)

Mi hijo juega muy bien al tenis

4)

El perro del vecino es muy peligroso

5)

Madrid es la capital de España

6)

El Sol es la estrella del sistema solar

7)

Las tiendas cierran los domingos

8)

El Nilo es el río más largo de África

9)

Los pájaros volaban sobre el mar

10)

Asia es el continente más extenso del planeta

2- Clasifica los siguientes nombres en individuales (I) y colectivos

1)

Archipiélago

2)

Melón

3)

Pluma

4)

Tenedor

5)

Piedra

6)

Dentadura

7)

Pez

8)

Piara

9)

Nube

10)

Flota

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- Asocia los siguientes nombres colectivos con sus correspondientes nombres individuales:

1)

Vocabulario

2)

Tropa

3)

Rosaleda

4)

Jauría

5)

Biblioteca

6)

Pinacoteca

7)

Alameda

8)

Orquesta

9)

Piara

10)

Profesorado

4- Clasifica los siguientes nombres en concretos (C) y abstractos (A):

1)

Palmera

2)

Sueño

3)

Justicia

4)

Valentía

5)

Coche

6)

Niño

7)

Simpatía

8)

Debilidad

9)

Isla

10)

Libro

 

Actividades de Ciencias Sociales Efemérides

Todos los 1° de mayo conmemoramos el día del trabajador y de la constitución nacional. Pero…¿Cuál es el origen de esta fecha? ¿ Qué pasó?


Actividad 1: Lectura

Para reflexionar, vamos a leer el siguiente texto y luego respondemos las preguntas dadas al final del mismo.

El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas estalló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fueron paralizadas y 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestarse. En la ciudad de Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, cuando los dueños de las industrias quisieron forzar a los tiros a los trabajadores a entrar a trabajar a las fábricas, con un saldo de 8 muertos y decenas de heridos. No contentos, ordenaron una parodia de juicio contra los dirigentes gremiales de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Cuando los mártires de Chicago subían al cadalso, concluía la fase más dramática de la presión de los trabajadores por limitar la jornada de trabajo. Fue una lucha que duró décadas y cuya historia ha sido olvidada.

En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo . En caso de cierre de la empresa, el destino para las familias obreras era la desocupación o la emigración. Sus hijos trabajaban desde los 6 años y las mujeres de noche para completar el salario familiar. La miseria y la explotación eran un lugar común entre los trabajadores, así como la represión policial. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación a partir de la década de 1880.

Tres años después, un Congreso Obrero Internacional celebrado en París, estableció la jornada del 1º de mayo como homenaje al valor de “los mártires de Chicago” asesinados y para reivindicar los “3 ochos” reclamados por los trabajadores en todo el mundo: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas para la cultura.

 

 

Actividad 2: Luego de la lectura , respondo:

1-¿ Qué se conmemora y reivindica todos los 1º de mayo?

2-¿Cuáles eran las condiciones de vida de los trabajadores en 1886 y cuál fue la forma de lucha que eligieron para mejorar sus condiciones laborales ?

3-¿Qué significa el término huelga?. ¿Cómo lo podés relacionar con el art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional ?

Te comparto el link de la constitución nacional para que puedas leer el art 14 bis de la C.N.

 

Actividades de matemáticas

Recordamos las prioridades para realizar los ejercicios combinados.

ORDEN DE PRIORIDAD

1 Efectuar las operaciones entre paréntesis, corchetes y llaves.

 

2 Calcular las potencias y raíces.

 

3 Efectuar los productos y cocientes.

 

4 Realizar las sumas y restas.

 

1) Nos ejercitamos para resolver operaciones con números naturales en el orden correcto.

       a) 4 + 3 – 2 =                                           f) 27 + 3 x 5 – 16 =                                        

       b) 3 x 4 : 1=                                          g) (2 x 4 + 12) x (6 – 4 )=

 c)2 x 2 + 4 =                                           h) 3 x 9 + (6+ 5 – 3) – 12 : 4 =

d) 4 : 4 + 4=                                           i) 440 – (12 x 3) + 24 =

e)      4 x ( 4 : 2) =                                                

Propiedades de la multiplicación

La multiplicación cumple con las siguientes propiedades:

Propiedad conmutativa: el orden de los factores no varía el producto, por ejemplo 2 x 6 = 6 x 2.

Propiedad asociativa: El modo de agrupar los factores no varía el resultado de la multiplicación.

Por ejemplo: (2 x 9 ) x 5 = 2 x ( 9 x 5).

Propiedad distributiva: la multiplicación de un número por una suma es igual a las sumas de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos. Por ejemplo

3 x (5 + 2 ) = 3 x 5 + 3 x 2.

Elemento neutro: El uno es el elemento neutro de la multiplicación porque todo número multiplicado por él da el mismo número. Por ejemplo: 5 x 1 =5

Elemento nulo: el elemento nulo de la multiplicación es el cero, cualquier número multiplicado por cero el resultado es cero. Por ejemplo: 4 x 0 = 0

 

 

1)      Ana resolvió estos cálculos.

a)1600 x 28 =                          b) 230 x 90 =                         c) 600 x 360 =

 Mientras resolvió, ¿Cómo pudo haber usado estos cálculos?

 a)1.600 x 8 =                           b) 230 x 60 =                       c) 600 x 110 =

    1.600 x 20 =                              230 x 30 =                           600 x 250=

 

2)      ¿Qué propiedad se usa en esta cuenta de multiplicar?

643

X22

              1.286     (643 x 2 )

+            12.860     (643 x 20)

              14.146

         3) Usa las propiedades para determinar, cuáles de estos cálculos dan el mismo resultado.

                 a) 12 x 28 =                                          

                  b)  6 x 28 x 6 x 28 =

  c) 12 x 20 + 12 x 8 =

  d) 12 x 14 + 12 x 14 =

                e) 2 x 28 + 2 x 28 + 2x 28 + 6 x 28 =

                   f) 12 x 30 – 12 x 2 =

4) ¿Cómo pueden resolver los siguientes cálculos con una calculadora en la que no funcionan 

      las teclas 6, 8, +, ni –?

a) 44 x 6 =                             b) 63 x 12 =                     c) 54 x 88 =                 d) 66 x 42 =

 

5) Usando las propiedades estudiadas, escribí en cada caso otros cálculos que te den el mismo resultado.

a) 99 x 6 =

b) 38 x 7=

c) 36 x 101 =

d) 35 x 22 =

Les dejo unos links para que los vean por you tube , les ayudarán a entender mejor las propiedades de la multiplicación.

Propiedad asociativa

https://www.youtube.com/watch?v=KrJ2aZfMPOU&list=TLPQMDEwNTIwMjEtqMIDM_Wl9w&index=2Les

Propiedad conmutativa

https://www.youtube.com/watch?v=Jxjhfqo7wRQ&list=TLPQMDEwNTIwMjEtqMIDM_Wl9w&index=1

Propiedad distributiva

https://www.youtube.com/watch?v=I10t3RiQH-w

Propiedades de la división

CONMUTATIVA: La división no cumple con esta propiedad. Por ejemplo: 185 : 5 ≠ 5 : 185

 ASOCIATIVA: Se puede descomponer en factores al divisor, dividiendo.

 Pero... ¡CUIDADO!: Primero hay que dividir por uno de esos factores y a ese resultado dividirlo por el otro factor.

 

Por ejemplo: 1.000 : 20 =

         1.000 : 10 : 2 = 100 : 2 = 50

 

El divisor (20) se descompuso en factores (10 x 2). Primero se dividió 1.000 : 10 = 100.

Y luego 100 : 2 = 50.  Es decir, al resultado se lo dividió por el otro factor.

 

Lo que NO se puede hacer es asociar (juntar) al 10 con el 2 y luego dividir, porque cambia el resultado.

Por ejemplo: 1.000 : (10 : 2) = 1.000 : 5 = 200

 

DISTRIBUTIVA: Se puede descomponer en suma o resta al dividendo. Después se divide por separado cada parte de la suma o resta por el divisor y finalmente se suma o resta, según corresponda.

             Por ejemplo, lo que hacemos cuando dividimos:

 958 : 2 = (800 + 140 + 18) : 2 = 800 : 2 + 140 : 2 + 18 : 2 =

                                                  =   400    +     70    +    9     =   479

 Otro ejemplo, cuando redondeamos y nos pasamos y, entonces, tenemos que restar lo que nos pasamos:

 96 : 4 = 100 : 4 − 4 : 4 =

          =    25     −    1   =   24

 Otro ejemplo:

 300 : 25 = (100 + 100 + 100) : 25 = 100 : 25 + 100 : 25 + 100 : 25 =

                                                   4       +       4      +       4      =   12

Elemento neutro: sólo como divisor el 1. Por ejemplo   15 : 1= 15

Elemento  absorbente : sólo en el dividendo el 0. POR EJEMPLO 0 : 9 =0

 

Resuelvo las siguientes situaciones problemáticas:

1)      ¿Cómo se puede realizar 888 : 24 con calculadora sin usar la tecla 4.

2)      Escriban diferentes descomposiciones de 900 que resulten convenientes para resolver mentalmente 900 : 6.

3)      ¿Cómo conviene descomponer los dividendos para hacer estos cálculos mentalmente?

a) 975 : 5 =

b) 872 : 4 =

c) 1.248 : 6 =

        4) Buscá tres manera diferentes de resolver 1656 : 8 usando las propiedades de la división.

         5)  Analizas los siguientes casos:

a.       0 : 9 =                     0 : 15 =                     0 : 100 =            

b.       9 : 0 =                     15 : 0 =                     100 : 0 =              

c.       ¿Tienen soluciones las operaciones indicadas en la fila a?

¿y las operaciones de la fila b?

6)      Maguí, Valentino y Enrique debían resolver 1944: 18. ¿Quién o quiénes obtuvieron el resultado correcto?

a)       Magui hizo 1944 : 10, después 1944 : 8 y sumó ambos cocientes.

 b)  Valentino resolvió 1944 : 2 y al cociente lo dividió por 9.

            c) Enrique hizo 1944: 36 y al cociente lo dividió por 2.

                                                                                   

                                                                             CIENCIAS NATURALES

1)      LEE DEL LIBRO BICIENCIAS EL CAPÍTULO 1 SOBRE LAS MEZCLAS Y EL CAPÍTULO 2 SOBRE LAS SOLUCIONES PARA COMPLETAR EL SIGUIENTE CRUCIGRAMA.

REFERENCIAS:

1)DOS O MÁS MATERIALES QUE SE ENCUENTRAN  JUNTOS O REUNIDOS.

2)MÉTODO CUYOS COMPONENTES PODEMOS SEPARARLOS MANUALMENTE USANDO  UNA PINZA.

3)MEZCLA CUYOS COMPONENTES  PODEMOS DISTINGUIR FACILMENTE .

4)MEZCLA CUYOS  COMPONENTES NO SE PUEDEN DISTINGUIR .

5) MÉTODO DE SEPARACIÓN  QUE CONSISTE EN SEPARAR UN SÓLIDO DE UN LÍQUIDO PASANDO LA MEZCLA A TRAVÉS DE UN FILTRO.

6) INSTRUMENTO ÓPTICO QUE NOS AYUDA A RECONOCER LOS COMPONENTES DE UNA MEZCLA.

7)MÉTODO QUE SE EMPLEA PARA SEPARAR MEZCLAS COMPUESTAS POR SÓLIDOS, COMO ARENA Y PIEDRA.

8)MEZCLAS HETEROGÉNEAS FORMADAS POR PARTÍCULAS TAN PEQUEÑAS QUE, A DIFERENCIA DE LAS SUSPENSIONES , NUNCA SE DEPOSITAN.

9) MEZCLA DE DOS LÍQUIDOS QUE PODRÍAN PERMANECER SEPARADOS, PERO QUE AL BATIRLOS UNA DE ELLAS FORMAN MILES DE DISMINUTAS GOTITAS QUE QUEDAN FLOTANDO EN EL OTRO LÍQUIDO.

10)MEZCLAS HETEROGÉNEAS ENTRE UN SÓLIDO Y UN LÍQUIDO.

 

M _ _ _ _ _                                

            _ _ _ A

               _ _ T _ _ _ _ _ _ _ _

      _ _ _ _ _ E _ _ _   

 _ _ _ _ R _ _ _ _ _

                 _ I _ _ _ _ _ _ _ _ _

                _ A _ _ _ _ _ _ _ _

             _ _ L _ _ _ _ _

                   E _ _ _ _ _ _ _ _ _

                   S _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Actividades para 5° B

https://docs.google.com/document/d/1Kct5pH3zvN2ti_Z0m2h6VEXtA5qEzmNmAExMUJ1Y1Yc/edit?usp=drivesdk